Ir al contenido principal

Período de pruebas

(Estamos en periodo de pruebas)
Algunas reflexiones sobre la jornada electoral:
Durante las horas de las votaciones, en una mesa pequeña, hay tiempo de muchas cosas. El presidente se entretiene con su ordenador, se lee la prensa, se saluda a las amistades, Joaquín y Juan juegan al ajedrez. A mí me dio por analizar las listas electorales. Un aspecto estadístico curioso es la participación de candidatas.
En su momento fue muy discutida la decisión del PSOE de listas paritarias; los hechos, en su tozudez, demuestran que no era idea desaprovechable hacer justicia social con la mitad de la población. En las siguientes tablas analizamos el número de candidatas y cuantas  figuran entre los tres primeros puestos.
1.    Tabla de Elecciones Autonómicas, circunscripción central:


Partido
Candidatos
Nº mujeres
Tres primeras
Antitaurino
34
20
2
Izq.Unida
34
18
1
Los Verdes
34
16
2
PCPE
34
16
1
Alternativa Liber
34
15
1
Frente Izquierda
34
15
1
Ideas
34
15
0
PDYC
34
15
1
PP
34
15
1
PSOE
34
15
1
URAS/PAS
34
15
0
Bloque/UNA
34
14
1
Democracia N
34
14
0
FAC
34
14
1
Frente Nacional
34
14
0
UPD
34
14
1
Conceyu Abiertu
34
13
1


Sale una media de 15 mujeres por lista, que es un poco menos que la paridad, 45 %. Tres partidos no tienen mujeres entre los tres primeros puestos. El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal tiene una importante presencia de mujeres y PCPE cumple con tal rigor que en los 28 primeros puestos se intercalan hombre y mujeres escrupulosamente. Como cabeza de lista solamente figuran en dos, Los Verdes y PP.

2.    Candidatura al Municipio de Langreo:


Partido
Candidatos
Nº mujeres
Tres primeras
PSOE
21
11
2
E Astur Republ
21
10
1
FAC
21
10
1
Frente Izq
21
10
1
Izq Unida
21
10
1
PP
21
10
2
Bloque/UNA
21
9
2
Uras/PAS
21
9
1
Conceyu A
21
9
1


Resulta una media de 10, ligeramente inferior a la paridad, 47 %. Todas llevan alguna mujer entre los tres primeros puestos y una candidatura en el nº 1, Conceyu Abiertu.

No es la gran aportación intelectual del siglo, pero animo a los votantes a que vayan haciendo estas pequeñas reflexiones en estos momentos en que todos nos preguntamos por qué.

Comentarios

  1. Marta en Mallorca24 de mayo de 2011, 23:01

    La paridad no es 50-50, sino que ninguno de los dos sexos esté representado en más de un 60% ni en menos del 40%.

    Y luego está el asunto de las "listas cremallera", que aquí (Baleares) se dieron bastante en estas elecciones.

    En los "blogs" de El País y El Mundo dedicados al asunto del mujerío se habla de este tema desde ayer: http://blogs.elpais.com/mujeres/ (entrada del 23 de mayo); http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/ (entrada del 24 de mayo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por