Ir al contenido principal

Lealtad, ¿a quién?

Verdaderamente es un bucle. Acudo al Diccionario para ver a qué se compremeten las personas que juran lealtad al rey y me dice "lealtad. (De leal).1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien"; busco entonces fidelidad, y me aclara poco, "(Del lat. fidelĭtas, -ātis).1. f. Lealtad".

Viene  todo esto a cuento de que el alcalde de Lepe quiere (y no estoy contando un chiste) que un concejal vuelva a repetir el acto de toma de posesión porque no juró (ni prometió, ni nada) lealtad a Su Majestad Juan Carlos I. En el Ayuntamiento de Gijón se inicia una polémica parecida.

Cortesía del artista Iván Jambrina
En Langreo concejales y concejalas hicieron alarde de sonrisas y ropajes; uno de los del Frente de la Izquierda, en vez de corbata o camisa nueva, lució camiseta republicana, sin embargo prometió lealtad al rey sin pestañear. El Frente se escindió de Izquierda Unida porque consideraba que le hacía el juego al PSOE, es decir, que cojeaba de la diestra.

Esta actitud me hizo preguntarme qué era lo correcto, en conciencia. El sindicalista de UGT, espectador en el Pleno, me decía que la fórmula ya estaba pensada, el "por imperativo legal" que usó Batasuna. Sin embargo yo creo que la frase actual es redundante, porque se jura o promete la Constitución, que ya define a España instituida en reino; pedir además lealtad al rey no tiene más sentido que el regodeo de los monárquicos.

Sigo con el Diccionario, fidelidad es "observancia de la fe que alguien debe a otra persona"; fe. "f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo". El Sr. Borbón y Borbón no me merece confianza y en absoluto tengo de él buen concepto, por ende, no puedo manifestar fidelidad, ni debo prometer lealtad; antes bien debo hacer cuanto esté en mi mano porque sea sustituído por una institución que podamos controlar con nuestro voto.

Jorge Espina, uno de los concejales que no prometieron en Gijón: "Tendría coña marinera que la alcaldesa nos mande jurar lealtad al rey en el próximo pleno, que se va a celebrar el 18 de julio"; justo en esta fecha se cumplen setenta y cinco años desde que Mola, Queipo del Llano, Aranda, Franco y otros generales se alzaron en armas contra la República, a la que, por cierto, habían jurado lealtad.

Comentarios

  1. Marta en Mallorca3 de julio de 2011, 21:07

    El lenguaje es muy esquivo y muy tramposo a veces.

    Hay cosas que los concejales, diputadas, senadores, presidentas y demás autoridades deberían jurar y prometer por todo lo más sagrado, y no hay manera.

    ¿No robarás, por ejemplo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por