Ir al contenido principal

Tiempo de talibanes

Vuelven los talibanes, escribí. Realmente nunca se han ido, me contestó Diana; con toda la razón del mundo. Siempre han estado entre nosotros, agazapados, en la clandestinidad; ahora se envalentonan, sacan pecho y manifiestan abiertamente sus variadas facetas. Es bueno, es higiénico, para que no olvidemos que existen y empecemos a elaborar vacunas.
La especie biológica talibán pertenece a la clase virus, de manera que tiene unos potentes mecanismos auto defensivos, -puede permanecer mucho tiempo en estado latente, muta si es atacada- y ofensivos: tiñe de azul todos los elementos débiles y luego los fagocita.
El estado de observación, precisamente por sus propiedades camaleónicas, debe ser permanente, si bien, para orientación general, damos un índice taxonómico aproximado a la fecha:
  • Talibanes religiosos: Esta rama se ha desarrollado debido fundamentalmente a la hiper actividad del papa polaco, recientemente ascendido a beato. Un espécimen paradigmático es el Sr. Rouco Varela que tiene aplicados turiferarios: el arzobispo de Oviedo ha recomendado a los asturianos votar aquellas opciones que defendían valores cristianos. Con notable éxito, porque ha ganado un candidato que ama tanto la familia que ya ha fundado tres.
  • Talibanes pedagógicos: Convencidos de que los seres humanos no pueden ser iguales, en sus colegios han conseguido apartar a los emigrantes (pobres) de los nacionales (ricos), separan los niños de las niñas para que no se distraigan y ahora ya proponen hacer escuelas para genios, que no pierdan el tiempo con los tontos que, dicho sea de paso, no sabemos a cuento de qué se empeñan en estudiar.
  • Talibanes étnicos: En sus ataques saben distinguir perfectamente entre un "moro de mierda" y un "acaudalado árabe"; obtienen la información por el tipo de desplazamiento, los primeros llegan a Motril en patera, los segundos a Marbella en yate. Están un tanto retraídos esperando a ver cómo se resuelve la extradición de Mladic, si bien gozosos por lo de Badalona.
  • Talibanes policiales: Es ésta una subespecie particularmente peligrosa porque en su ceguera  acomete, carga o dispara sobre los elementos semovientes, independientemente de su raza, sexo, color o religión. Para estudiarla es preciso buscar últimamente en la letra pequeña de los diarios. "Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocito de pastel...tanto hijo de puta y ni una colleja he podido dar..."  publican que escribió un tal Ferrán, guardia urbano, en Facebook, decepcionado por no poder explicarse con los acampados en Plaza Catalunya.
  • Talibanes judiciales: Particularmente hábiles en llenar las cárceles con ladrones de gallinas y en dilatar los procesos, por si se nos olvida, de los trileros a quienes sus admiradores regalan trajes. Capaces de empitonar a una editorial de euskera o a los chisteros de El Jueves y santamente ofendidos de que se quiera investigar los robos de niños y el general genocidio franquista.
  • Todas estas clases, y alguna más, que en días posteriores iremos analizando, se resumen en dos: Talibanes políticos y talibanes económicos, que son el vértice de la pirámide.
Seguro de haber ayudado a sistematizar la especie, deposito mi esperanza en recibir ayuda para continuar el estudio. Es menester para ello observaciones de hechos que nos ayuden a catalogar convenientemente los espécimenes. Espero noticias.

Comentarios

  1. Ufff...lo has puesto dificil para añadir algo. Se me ocurren los talibanes mediáticos o no sé como llamarlos. Los que nos meten por los ojos lo que quieren en prensa y televisión dedicando páginas y parrilla televisiva con tonterías y chismorreos o lo que es peor, disfrazando la realidad pretendiendo adormecer y atontar al personal o inclinar la balanza hacia un lado u otro sin ningún escrúpulo.

    Un saludo desde Coruña.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, faltan, y no porque no los tenga en el listado, sino porque no cabían en el nº de líneas que permite el cuaderno.
    Se merecen, de todos modos, por su importancia, una página dedicada en exclusiva. Prometo ponerme a ello.

    ResponderEliminar
  3. Talibanes académicos. De estos tengo yo muuuuuuuuuuuuuuuuchos. Un ejemplo: la gloriosa publicación de los historiadores de pro y su reescritura de las "hazañas" franquistas.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una prueba, a ver si ya puedo poner comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Soy Patricia, que sólo puedo comentar cómo anónimo, no sé por qué...
    A lo que iba, que yo, por dar la nota entre todas las opiniones favorables, no estoy de acuerdo contigo en el tema de la educación. Me parece muy bien lo del bachillerato de excelencia, qué quies que te diga. Además, puntualizarte que no es para genios, es para los que tienen mejor expediente. Yo, con un hijo en edad escolar, quedo asustada de lo que veo y oigo ¡y eso que Nícer está en infantil! Así que me parece muy bien que se potencie y se ayude, en la escuela pública, a los niños que quieran aprender.
    Y aquí te dejo un enlace de una noticia de hoy en La Nueva España, de algo parecido:
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/06/12/estudiantes-quieren-cana/1088251.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person