Ir al contenido principal

Una buena polémica

Plantea Patricia una interesante divergencia. Aprovecho que, literalmente, pasa el Pisuerga por Valladolid, para entrar al tema, porque vamos a ver en los próximos meses una progresiva, sistemática y concienzuda agresión contra la escuela pública. Es el tema de cómo tratar a los alumnos con mejores capacidades. Me alegro de leer a una madre dispuesta a discutir sobre esto, preocupada porque la escuela sea algo más que un almacén donde depositar al niño para que no moleste. Habida cuenta de que tenemos en línea estudiantes, personas con hijos y profesionales de la enseñanza, vamos a darle una vuelta al asunto entre todos.
Es cierto que las personas más capaces pueden llegar a aburrirse cuando la escuela no le aporta novedad digna de mención; inteligencias privilegiadas en algunos campos fueron alumnos ramplones o malos. Contra este mal los viejos manuales pedagógicos tienen un método, que se define con una frase redonda, educación personalizada, que resume una posición muy sencilla: los medios humanos y materiales tienen que estar a disposición de todos los enseñandos, pero no hay dos iguales, por eso se debe prestar oídos y ojos a las posibilidades de cada uno para desarrollarlas.
Una amiga se quejaba de que su hijo no progresaba adecuadamente porque en su clase había muchos gitanos y retrasaban a los que sí querían estudiar; la solución era llevarlo a un colegio privado. Dos preguntas: ¿por qué en los colegios de las señoras monjas no hay gitanos? (están subvencionados con nuestros impuestos), ¿cuántos alumnos tiene la profesora que da clase a tu hijo?. A la primera no hay respuesta; a la segunda, dieciséis. Pues con dieciséis alumnos de básica en un aula tiene que sacar dieciséis einstein.
Para mí la escuela tiene que representar a la sociedad; en la sociedad estamos todos juntos, en la escuela deberíamos estarlo. Las casas se hacen entre albañiles y arquitectos, aprendiendo unos de otros; David podría contar cómo el maestro de la fundición sabía más, por viejo, que el perito, perro nuevo en el oficio, pero al final la conjugación del saber teórico y el práctico es el que saca adelante la obra. Las viejas escuelas unitarias, llenas de un alumnado variopinto, ponían en práctica una actividad muy útil para todos: los alumnos más listos ayudaban al maestro enseñando a los menos brillantes; a los más atrasados les hablaba un igual, con lo que comprendían mejor, y el que tenía que explicarse debía cavilar para hacerse entender, lo que le ayudaba a fundamentar las materias.
El ser humano ha podido progresar fundamentalmente por la colaboración y es esa herramienta en la que debemos ser maestros desde pequeños.

Post Scriptum: El ciudadano Borbón y Borbón manifiesta a la salida de la clínica (de Barcelona) que está contento de que la prensa le haya dejado en paz. No sé de qué se queja, si va circular con muletas con luz y bocina y no le van a hacer control de alcoholemia.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Angel. La educación es para todos y todos tienen que aprender en un entorno variopinto.

    La vida real es así y los niños tienen que aprender a desenvolverse desde pequeños por el mundo.

    Continuamente te verás mezclado con todo tipo de personas en la vida, en todas las facetas, y eso te enriquece.

    Y estudiar en un colegio privado de "listos" no te garantiza nada. La educación no está solo en los colegios......

    También creo que hay una especie de dejadez y cansancio en parte del personal docente amparado en la disculpa de que ahora no tienen ningún tipo de autoridad. Aunque eso es en parte cierto (muchos padres ahora deberían acudir a algún tipo de escuela para traerlos a la tierra) eso no quita que todos tengamos que hacer bien nuestro trabajo.

    Propongo un tema que viene un poco a cuento y que seguramente levantará ampollas:

    ¿Debe respetarse el puesto del funcionariado de por vida, sin exigir ningún tipo de productividad?

    ResponderEliminar
  2. Otros problemas que hay que tener en cuenta en este asunto:

    1) Competitividad salvaje alentada por algunos padres y madres.

    2) Falta de formación del profesorado (sé lo que me digo: donde yo trabajo se cuecen los maestros del mañana).

    3) Incapacidad para ver las ventajas de la diversidad, y no sólo sus potenciales problemas (también sé lo que me digo: Baleares tiene una de las comunidades educativas más variopintas de España).

    4) Empeño en que los colegios sean aparcamientos para pitufos las más horas posibles al día (se cansan todos: críos y profes).

    5) Falta de estabilidad en el empleo para educadores/as (cuando no ves más allá de 9 meses, es difícil hacer un buen plan educativo y mantener el entusiasmo).

    6) Como en todo últimamente, falta de dinero y de imaginación para suplirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person