Ir al contenido principal

Regreso a Cuturrasu

Estaré otra vez en la mesa electoral. Volveré a observar a la ciudadanía con calma, efectuando el noble ejercicio de escoger a quienes dirigirán el país. Volveré a mirar la ciudad de Langreo desde lo alto, tomaré unas botellas de sidra con las amistades, criticaremos al gobierno, al clero y al gordo que puso un bar y lo arruinó por autoconsumo.
La jornada electoral es apacible aquí, sólo recuerdo en estos años un pequeño incidente, protagonizado por un presidente de mesa algo pasado de copas. Los representantes de los partidos se tratan con familiaridad y cortesía; suelen venir los candidatos locales, amplia sonrisa, grácil postura, a estrechar la mano a los componentes de la mesa.
Centro Social de Cuturrasu
El colegio electoral se ubica en el Centro Social, que es el viejo edificio de la escuela remodelado. Enfrente está el bar, en la pequeña plaza se suceden saludos, abrazos y tertulias. Si hace buen tiempo vienen las familias completas, niños incluídos, a expresarse como buenos ciudadanos. Un auténtico día de fiesta.
Fiesta. Este mes de septiembre se ha recuperado la tradicional del pueblo, bajo la advocación, (desconozco el motivo de este patronazgo, lo contaré aquí si me entero), de Santa Apolonia.  Durante años fue ejemplo en Asturies; toda la población colaboraba en la recaudación de fondos, de manera que un presupuesto grande permitía traer artistas de renombre nacional. Cuando llegaban se sorprendían de actuar en una aldea; incluso hubo un grupo que amagó con negarse a cantar en tan poco conocida localidad, con un nombre dificil de pronunciar en castellano; fueron "convencidos" con argumentos como puños. El conjunto ya no existe, Cuturrasu goza de buena salud.
Hecatombe de Santa Apolonia

La aldea sufrió unos años de abandono, cuando en Langreo empezaron a cerrarse siderurgia y minería, pero poco a poco se han vuelto a rehabilitar las casas, normalmente mediante las habilidades de los propietarios, trabajando en ellas los fines de semana; con la jubilación han vuelto a vivir donde nacieron.
Volveré a mirar la ciudad de Langreo desde lo alto

Mañana domingo pasaré la jornada electoral en Cuturrasu; estoy contento de repetir y creo que lo haré cada vez que quieran contar conmigo. Disfruto y aprendo. El martes posiblemente escriba sobre los resultados. Dicen las encuestas y los finos analistas políticos que ganará el Partido Popular por mayoría absoluta; se alegrará de ello el Señor Arzobispo de Oviedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person