Ir al contenido principal

Tempus Fugit

Un poco más de un año, 367 días, desde que empecé este cuaderno. Teniendo en cuenta que estamos en bisiesto llevamos un año y un día; casi exactamente, porque escribo a una hora parecida en la que se publicó el primer artículo.
Sin contar éste van 44. Visitas 2696, de trece países de cuatro continentes; 7'346 diarias, 61'2727 por tema. Así cuenta la historia uno de Ciencias. ¿Que se dice pensando desde las Humanidades?. Pues que en este mismo momento están sonando los barrenos, aunque los mineros ya tenían que estar trabajando; habrá algún asilvestrado...Si el mundo lo hubiera escrito yo, enseguida lo habría tachado, poetiza, mejor que uno mismo, un tal Tom Lanoye, nacido en Sint Niklaas, Bélgica en 1958; no sirve la verdad, sino la trampa del notario, gracias a su poderosa pluma queda elevado para siempre jamás de lo inexistente a lo perdurable.
Siempre me ha gustado escribir con la pluma, te moldea el carácter. Con el bolígrafo puedes ser agresivo, hincar sobre el papel hasta que lo rompes; con la pluma has de ser cuidadoso. Lo que me gusta del ordenador es jugar con el tipo de letra. Y las fotos. Comentaba con Daniel la muerte de Vélez , el fotógrafo; cada foto suya era un editorial en La Nueva.
Todavía ayer estuve repasando una de esas ediciones especiales, 75 años, y viendo su maestría. Me quedo con una imagen: un señor va en bicicleta, día gris, pegado a las vías del tren, en un espacio de medio metro, lo más parecido que hay a una carretera en el pueblo; las perneras sujetas para no mancharse con la cadena, la cesta al hombro, asida con la mano izquierda, -la derecha agarra firme el manillar-, y el paraguas colgado por atrás del cuello de la chaqueta.
Estas páginas le deben mucho a Laura, que se enfrentó con valentía a la enfermedad. Hoy disfruta de la gamberra de Jimena, con la complicidad de un compañero que le enseña las galaxias a la niña, en vez de los ríos de España.
Me han servido para poner orden, en ese escribir mío en cualquier papel limpio, esa anarquía de pensamientos desparramados por mil libretas escolares recicladas. Y me ha ayudado a pensar, ejercicio que recomiendo: es barato y da satisfacciones; de momento no paga impuestos en metálico, aunque los peajes personales son costosos.
La foto de cabecera representa la realidad asturiana: herrumbrosa; en nuestra apaleada lengua furruñosa. Hace casi tres decenios que, entre Alfonso, una botella de whisky y yo, diseñamos una campaña para las municipales que decía "Langreo verde y con trabayu". La primera parte la hemos conseguido, la segunda va de mal en peor.
He recorrido en un año miles de kilómetros mentales, estoy contento de sacar a la luz temas que no aparecen en la prensa diaria y seguiré esmerándome en comprobar los datos que publico. Espero, dentro de un año y un día, echar la vista atrás y volver a usar el latín, tempus fugit, que traducido se diría: ¡corre'l tiempu que ye la ostia!

Comentarios

  1. Diez días después sigue en huelga la minería, el ministro no negocia y la policía apalea; se han añadido los trabajadores del transporte, las empresas les han hecho una oferta de convenio absolutamente pornográfica. En ocasiones parece que Asturies ha entrado en el túnel del tiempo; para mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por