Ir al contenido principal

Crónica de la infamia



“Yo aquel día quería marchar andando a mi país… Me puso la cara aquí, frente a mi cara, pegada, estaba dándome voces, daba golpes en la mesa, rompía platos, tenía un cuchillo en la mano y yo pensaba que no iba a volver a ver a mis hijos…”

No puede seguir hablando, baja la cabeza, esconde la cara negra entre las manos negras; M es una mujer dura, pero esta vez ha sido demasiado “es un día que no lo voy a olvidar jamás” La inspectora de trabajo tiene modales suaves, aguanta unos segundos la pausa, pero debe seguir haciendo su trabajo: “¿Y eso de los insultos?” L es más expansiva, toma el relevo de su compañera, “Nos decían tonta, bestia, no tenéis ni idea, ignorantes; se tapaban la nariz, decían cerda…”, pero ésta no se calla ni debajo del agua: “…Y yo le dije que se bañara, que ella no se baña, ¡ella sí que huele!” (Si Vd. pasea por delante del establecimiento y observa los chorretones de grasa en los cristales y en la parrilla de las sardinas al inicio de la jornada, recuerdo de días anteriores, sabrá que L habla con conocimiento de causa)

Luego responden acerca de las estupendas condiciones de trabajo: “No nos daban ropa de trabajo, la llevábamos nosotras y en el cuarto de cambiarse había una cámara para vernos el culo, y otra en la despensa, para que no robásemos comida” “¿No os daban la comida?” “No, ni beber. Agua. Los camareros la bebían de botella, yo del grifo, para que no dijera que me daba nada” “En el Ramadán yo me llevé mi bocadillo para la noche. Me vio mover la boca y vino a mí como una fiera. Qué comes. Yo como mi bocadillo que no comemos en el día. Yo como de pie mientras trabajo. Yo como mi comida que yo traigo de mi casa” “Como yo hablo mal español ella se burla de mí, me dice bu, bu, bu…”

Tardaría bastante en llegar andando a su país, al Senegal. M tiene cuatro hijos, estudian bien, por suerte; su marido pertenece al sector de la construcción, o sea que engrosa las largas listas del paro, así que ella tiene que trabajar también fuera de casa. La médica, al verla en tan lamentable estado, le preguntó que si la había agredido físicamente. “No, eso no”. Baja por ansiedad, pronóstico veinte días.

El lío empezó a la hora del cierre, la madrugada del sábado, con el restaurante a tope. El jefe dio permiso para salir a la ucraniana, que trabaja desde hace varias semanas sin contrato; ellas se quejaron, el equipo de cocina debería tener el mismo horario, quedaba tarea, y él se puso como una fiera, volvió a insultarlas, como solía, empezó a dar golpes sobre la mesa, a gritar y a romper la vajilla. “Con el bar lleno de gente, mirándonos, ¡qué vergüenza!, su hermana le decía que no se pusiera así” Les dijo que estaban despedidas, M comentó que de acuerdo, pero que les pagase todo lo que debía, y aquello fue Troya.

Yo le dije que no me despedía, que me iba yo, pero que me diera el dinero de mis hijos, que les tengo que enviar el dinero y mis padres son viejos para trabajar. L es dominicana, tiene a su cargo tres hijos  y un nieto, que viven al otro lado del charco; desde que empezó a trabajar no ha visto un euro. Primero que si el diez, luego que si la Semana Grande, ahora que entre el uno y el diez, y yo necesito mi dinero…pero yo no quiero volver a trabajar aquí, me están engañando como nunca lo habían hecho.

La mañana del 20 de agosto L y M cursaron sendas denuncias en la Inspección de Trabajo de Gijón contra Luis Adolfo Peláez Díaz y Pilar Peláez Díaz,  propietarios de la Sidrería La Dársena, en el Muelle de Gijón. M había acudido a partir de un anuncio en El Comercio en el que se pedía cocinera a jornada completa; afirma que la llamaron en Semana Santa y fue trabajando días alternos, sin contrato, sin Seguridad Social, cobrando en mano al final de cada jornada, a razón de ¡cinco euros la hora! Por fin el 23 de junio la dieron de alta a media jornada, para hacer realmente once horas diarias; tuvo que suplicar el pago de esos días porque se murió su madre y necesitaba enviar dinero para el entierro; cobró, tarde, esta vez a 5’95 €. Desde entonces, con el mismo horario de trabajo, sin descanso semanal alguno, no ha visto ni un céntimo más. L no sabe qué tipo de contrato tiene, aunque la Seguridad Social le ha confirmado que han estado cotizando por ella desde una semana después del inicio del trabajo hasta el día que, en solidaridad con M y en queja del maltrato, decidió renunciar. Tampoco ha cobrado nada.

Las denuncias quedaron ratificadas en entrevista de ambas con la inspectora de trabajo el 27 de agosto y esta misma mañana se ha presentado la demanda en la Unidad de Mediación. Puede que esto ayude a que se corte una larga cadena de abusos a inmigrantes, a personas con necesidad de trabajo; tienen los empleadores el asunto muy bien estudiado. “Ya me reiré yo de vosotras cuando llegue la hora de cobrar…¡Ya llegará el invierno y os moriréis de hambre!” “Yo le digo a Pilar que si ahora no está contenta que me despida, pero dice vete tú, que si te echo cobras paro y en tu país no hay paro”

 

 

 

 

Comentarios

  1. Uno que ama las palabras, que más de una vez han salido a socorrerme, quisiera encontrar aquellas que expresaran la indignación, la furia que me provocan las situaciones así, la "gente" así. Sólo me vienen las malsonantes, las que por disciplina literaria normalmente descarto; pero al igual que no encuentro un sinónimo para "alma", no hay un apelativo que sustituya al de "Cabrones", o no lo quiero encontrar, por definir exactamente lo que opino de esa chusma. Voy a difundir este escrito, querido Miguel, hasta la saciedad, por correo y en las redes sociales. Al menos que ninguno de mis amigos entre por error a ese local. Gracias por tu labor, por estar ahí desde el alto mirador de Cuturrasu, ofreciéndonos con humana perspectiva, lo que a ras de suelo se nos escapa.
    Un fuerte, fuerte abrazo. Comienzo a difundir: Ya.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario, Julio. Es una verdadera vergüenza y amí no me da ningún pudor abundar en lo que son: unos cabrones. Difundo el mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Debo de confesar que el local en cuestión no lo he pisado en la vida, básicamente por la decoración tipo refinería de petroleo de sus cristales.
    Difundo. Ojalá estos maltratadores reciban el mismo trato que ellos dan.
    De hijosdeputa está el mundo lleno, por desgracia.
    Difundo, difundo y difundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajé ahí hace 8 años, todo lo que comentan esas chicas es verdad y se quedan cortas. Los insultos constantes por los 5 miembros de la familia, los gritos que se escuchaban en el comedor, el cambiarse con una cámara, el decírte el día 10 que pagaría el 16, el 16 el 25 y en el 25 "cobraréis cuando se haga caja, si no os jodéis!", trabajar seguido de 11am a 2,3 de la mañana,con media hora para comer, darnos de baja de la SS sin saberlo, ir ellos de cacería y traer 2 jabalíes y un corzo por ejemplo y había que despiezarlo y limpiarlo ( para consumo familiar)y si no terminábamos no salíamos, una vez nos dieron las 4 de la mañana. Si se te ocurría decírle algo se te pegaban a la cara, te pegaban cuatro gritos y te decían que "ellos eran gente pesada en Gijón" que si decías algo que quien perdíamos éramos nosotros- Cuando le puse la denuncia en la Gota de Leche me dijeron "Uy , La Dársena?, aquí hay más de veinte denuncias ya de personal de cocina y sala" ¡y así se quedó!¡Como si nada!, Pero la denuncia la sigo teniendo en mano. Ya era hora que estos desalmados saliesen a la luz pública, son bien conocidos por la gran mayoría de los trabajadores de la hostelería en Gijón. Ahora que de verdad la Justicia funcione como debe.

    ResponderEliminar
  5. Si, también lo difundiré. Pero, lamentablemente, esto no pasa solo con inmigrantes. Tengo una familiar que trabajó en Asturias (también e hostelería) sin contrato y cobrando cuando al jefe le venía bien. Este verano se fue a Benidorm tras una oferta de empleo supuestamente más legal y ahora está en las mismas. No ha tenido ni un solo día de descanso desde que llegó allí, le ha hecho contrato a media jornada y sigue cobrando cuando al tipo le viene bien.
    El problema de este país no son los inmigrantes, son los patronos (NO empresarios, que no hay) explotadores y "cero" profesionales.
    Y por otra parte están las instituciones que han de vigilar que no se salten las leyes, esa es otra...

    ResponderEliminar
  6. Espero de todo corazon que le pongan una multa ejemplar, y que se difunda por todo Asturias.
    Y por supuesto que entre sanidad para cerrarlo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que son as cosas de la vida, Yo trabaje allí hace 10 años, estuve solo un par de semanas, yo soy de Ecuador y cuando llegue allí el dueño vino a mi con demasiado interés a ayudarme y a explicarme el personalmente, cuando ya los compañeros me habían dicho k tuviese cuidado con el tío, y tenían razón, los malos tratos hacia ellos era exagerado y hacia mi nada d nada, hasta k un día subiendo x las escaleras llevando un pedido de una mesa, subía yo delante con los platos en las manos y el detrás, y me agarro del culo con las dos manos haciéndose el gracioso, asi k pegue un salto mire para el y deje los platos en la mesa y le metí una santa hostia, k se entero todo el mundo y lógicamente me marche en ese momento y me pago xk si no yo le denunciaba y tenia testigos, me pago una mierda, pero me dio igual con tal de no volver nunca mas a un sitio asi. Y creí que ya había desaparecido esa famila infernal d ese local, y leyendo todo esto me alegro un montón que aun k sea tarde pero se haga algo con esta gentuza, UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  8. Vamos ver todos esos anonimos que no dan la cara, para decir todo eso hay que hacerlo a cara descubierta y no a escondidas, segun lei son panchitos, sudacas y negros los que se quejan que casualidad no que los españoles no nos quejemos los que hemos trabajado alli, y si como decis estuvisteis 8 y 10 años con esos abusos QUE COÑO DECIS VAMOS A LA PRIMERA SEMANA QUE ME TRATEN ASI ME VOY NO DESPUES DE TANTOS AÑOS ME QUEJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Querido" Anónimo, porque no das tú la cara, aprendes a leer y a escribir, que para empezar no estaría nada mal. Estos inmigrantes no hacen más que lo que hicieron la gran mayoría de nuestros antepasados, a saber: buscar un futuro mejor tanto para ellos como para sus familias. Y si tus antepasados no han emigrado nunca, también se aprovecharon de las riquezas que se trajeron "de fuera", gracias a las cuales Asturias salió de la miseria más absoluta. Luego no estuvieron 8 y 10 años, sino HACE 8 y 10 años... Y que menos que devolver la ayuda recibida, vamos, digo yo... Y para acabar: Todos vemos que vocabulario tan vulgar usas y la falta de respeto que demuestras... Lo aprendiste en "La dársena" o es de cosecha propia?

      http://www.lne.es/asturias/2012/07/18/cinco-asturianos-emigran-dia/1272124.html

      Eliminar
  9. Por culpa de gente k piensa como tu, k también eres un ANÓNIMO! Esta todo como esta, seria bueno k primero te pongas a leer despacio y bien lo que yo escribí, primero, que en ningún momento dije que haya estado años allí trabajando, segundo no soy panchito ni sudaca, para tu información llevo en España 15 años trabajando honradamente con tres hijos y no tengo tantas ayudas como la gentuza x ahí lo dice, y tengo la nacionalidad Española que no se lo dan a cualquiera ok? Y tercero con esa mentalidad de facha hay jefes por todos sitios dando trabajo a gente SUDAMÉRICANA por que creen que somos ignorantes, y habemos muchos con estudios y preparación, que por culpa de la mala gestión de nuestros países hemos tenido k emigrar vale, que algunos nos dejaron mal a nosotros en algunos trabajos no lo discuto, lo que no se puede es generalizar. A ver si hay un poco mas d información antes de hablar gracias .

    ResponderEliminar
  10. Es muy facil prejuzgar y difundir metiras de quien sea a través de la red.Hay que tener cuidado porque se puede hacer mucho daño innecesariamente.Yo de lo que leo en la red me creo la mitad de la mitad.
    Con esto quiero decir:
    Yo he trabajado ahí el día que se cita(julio-agosto) y para nada de lo que aquí se cuenta se acerca a la realidad.Los compañeros de "M" y "L" estabamos hartos de ellas,hartos de ellas porque dificultaban nuestro trabajo y la buena atención a los clientes.Haciamos pedidos en cocina y pasaban de todo.La compañera de ellas en cocina que es ucraniana, piensa igual a nosotros.Ha sufrido la sobrecarga de trabajo que ellas dos no cumplian.Hemos comido y bebido lo que nos ha dado la gana y nunca nos ha dicho ni "mu".Yo y compañeros mios que ese día trabajamos ahí estamos alucinando con este tema y no entendemos porque han hecho esto.Buscarán dinero?....no sabemos.Pero repito,desconozco otros temas, pero lo de este, es totalmente mentira.Ante un juez ,si es que se dá el caso,el jefe trendrá nuestro apoyo,y somos más de dos,tres y cuatro porque esto es una injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esas chicas han trabajado por mucho tiempo! Si eran tan malas porque les han permitido siguiendo el trabajo? Lo que dices no tiene sentido, si alguien no trabaja bien se lo digo pronto, y no continuo a emplearlas, y no las hago trabajar mas horas de lo indispensable. Lo repito: lo que afirmas no tiene ningun sentido. Y perdonen mi espanol.
      Fabrizio, Florencia, Italia

      Eliminar
  11. Parece claro, muy claro, que el anónimo racista es uno de la casa. En cualquier caso, me niego para bien o para mal, a mantener ningún tipo de discusión con la "gente" incapaz de dar la cara. Además, con el expediente de denuncias que tienen esos negreros, ya os podéis presentar en manada todos los anonimitos (ahí tendréis que aparecer con nombre y apellidos) al juicio. "Llueve sobre mojado" ¿Te suena esa canción? No sé si es de un negro, de un sudaca o una balada típica de los Balcanes.

    ResponderEliminar
  12. Ese es el pan nuestro de cada día, en lo que se hace llamar negocio de la hosteleria orgamizado por unos individuos autodenominados empresarios, hablar solo de La Darsena seria ridiculo, ya que todos estos antros hacen las mismas cacicadas con sus empleados.
    Y dar nombres es muy arriesgado pero todos savemos quienes son, la mayoria de estos restaurantes son mínoristas y se defienden detras del pequeño comercio para sus villanias, pero que negocio hostelero de este tamaño no hace trabajar entre 10 y 14 horas diarias a sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  13. Hay que acabar con la mafia que reina en hostelería. La mayoría son iguales a los de la Dársena que por cierto debería estar cerrada por insalubre y sucia

    ResponderEliminar
  14. "Buscarán dinero?....no sabemos". Querido "anónimo", sí lo sabemos: ¡Buscan dinero!; buscan que les paguen las horas, los días trabajados. Buscan que Luis y Pilar coticen a la Seguridad Social el tiempo por el que realmente han desempeñado su trabajo. Como hasta el momento no lo han hecho y como las familias de L y M tienen el vicio de alimentarse a diario, se han visto obligadas a recurrir a la Justicia; ahí esperamos verte, como testigo de la empresa, con tu contrato de trabajo, con tus recibos de salarios, junto con todos los compañeros y compañeras que aseguran que lo que aquí se publica es incierto. Dejarás entonces de ser anónimo para convertirte en un noble ciudadano que defiende el bien común y que desenmascara la mendacidad; yo estrecharé tu mano y escribiré con gusto sobre tu valentía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a