Ir al contenido principal

¡Vaya por Dios!



He hablado con Tere, acerca de la dimisión de J.R. Tere es paloma, vive en el kiosko de la música y suele venir con otras compañeras al balcón de mi casa que da al sur; después de años ya entiendo algo de su zureo.
Tiene un primo bien colocado, trabaja en Roma; no me quiere decir su nombre, por no comprometer, pero me he enterado de que las iniciales son E. S. y de que, al parecer, se mueve por esferas vaticanistas. Pues bien, por lo que mi amiga la paloma sabe, esta renuncia es un triunfo de Doña Dolores de Cospedal, a quien se solía ver con española mantilla, actitud que ayuda mucho al diálogo con la Iglesia. En su papel de jefa del partido del gobierno, a la par que militante católica, se había indignado con una frase que oyó en sus propias filas. “¡de ésta no nos salva ni dios!”, así que se puso manos a la obra (*) y ha conseguido su propósito: con la inestimable colaboración de Herr Ratzinger, las principales cabeceras de la prensa internacional han dejado de hablar de la corrupción del PP o, por lo menos, la citan en un segundo plano. ¡Otro triunfo de la administración Rajoy!
Dios con nosotros
Bien es cierto que se especulaba desde hace meses con la venida de un nuevo Papa; sin ir más lejos el sábado anterior sacaba ABC un reportaje premonitorio: Paride Tabán, obispo sudanés, aún cuando decía que la decisión estaba en las alas de un tal E.S., manifestaba que podría ser la hora de un africano en la silla de Pedro.
La imagen que acompaña a estas líneas, capturada en la Red, resume la vida del ahora llamado Benedicto; el idioma materno, la militancia juvenil y la teología adulta: todos, -tirios y troyanos, cristianos, muslines y judíos, banqueros y gobernantes-, manifiestan tener a Dios en su partido, deben confiar bien poco en la fuerza de sus ideas.
(*) Nota lingüística: Obra en latín es opus. Si hubiere intervención divina se puede decir Opus Dei.
(**) Nota gráfica: El periódico La Cuenca del Nalón, a través de Facebook, me hace llegar esta foto del Il Corriere della Sera que pone en cuestión la afirmación de un entendido; asegura el Vicario Judicial de la Diócesis de Oviedo: "La renuncia no necesita ser aceptada, nadie tiene su dignidad". ¡Pues vaya!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person