Ir al contenido principal

Las Troyanas


La guerra. No explicada por los héroes, no la versión épica, sino la trágica; las mujeres del pueblo derrotado, a sus espaldas la bella Ilión incendiada, esperan en la playa ser rifadas entre los conquistadores, que se las llevarán, - en las cóncavas naves, escribiría Homero-, a la esclavitud, al exilio.
Una promesa de las letras griegas, un tal Eurípides, varias veces premiado, pone ante nuestros ojos el desastre de las vencidas, violadas, maltratadas, encadenadas, que han visto morir a sus hijos y maridos y aún verán el asesinato de sus hijos. Magnífico trabajo, de nuevo, de Teatro Kumen, una compañía de aficionados con habilidades de profesionales; un espectáculo digno de ser difundido. Aplaudo, además, su voluntad de colaboración con otras entidades culturales; he pagado por la entrada, a través de la amabilidad de la asociación Cauce del Nalón, la increíble cantidad de 2’5 €, un regalo que debo agradecer.
Es necio el mortal que destruye ciudades…dice Poseidón; Casandra: …en verdad, el hombre prudente debe evitar la guerra. Dioses y humanos están de acuerdo en criticar la irracionalidad, que sigue machacándonos, siglo tras siglo, sin que aprendamos de nuestra suicida capacidad de hacer daño. Las víctimas que abandonan toda esperanza: Si los marineros sufren una tempestad moderada, ponen todo su esfuerzo en salvarse…uno acude al timón, otro a las velas, otro achica agua. Pero cuando el ponto, todo revuelto, se les echa encima, ceden al destino y se abandonan a las olas. Así yo, -se queja Hécuba, perdidos marido, hijos y reinado-, que tengo calamidades sin cuento, me he quedado sin voz…Discuten si no es preferible la muerte, fin de todo sufrimiento, a la esclavitud.
No puede esconder Eurípides su amor a la Filosofía, bien reflexionando sobre una hipotética vida más allá: Hija, no es lo mismo morir que seguir viviendo. Lo uno significa la nada, en lo otro hay esperanza, dudando de los dioses: ¡Oh Zeus, soporte de la tierra que en la tierra tienes tu asiento, ser inescrutable, quienquiera que tú seas, ya necesidad de la naturaleza o invento de los hombres…! Amigo de Sòcrates, usa su método, permite en escena un juicio a Helena, causa de la ruina de la ciudad, paciente Troya, ¡cuánto has perdido por una mujer y su odioso lecho!, consiente que argumente, para presentarse a sí misma como una víctima de las diosas, un frívolo juego de Hera, Atenea y Afrodita, …en cambio, lo que hizo feliz a Grecia me perdió a mí, que fui vendida por mi belleza; perdición a la que no es ajeno, por irresponsable, su propio marido, que la abandona justo cuando llega Paris acompañado de la divinidad protectora: Y tú, el peor de los hombres, lo dejaste en tu propia casa, zarpando de Esparta en tu nave hacia Creta.
Puede mejorarse, en las actrices, la proyección de la voz, la dicción en algún actor, quizá los efectos especiales, ahora bien, el conjunto de la representación es digno de un largo aplauso; quiero destacar la fidelidad al texto original, el trabajo de Silvia Sierra (Casandra), Guiomar Fernández (Andrómaca) y la magnífica Hécuba, Paula Moya. José Ramón López, no debería figurar en los papeles con los rótulos tradicionales, sino calificado de “columna vertebral”; como suele hacer, para que nos vayamos de la sala mascullando ideas, nos sorprendió con el número final: las desventuradas troyanas, agrupadas, apiñadas en torno a la doliente mujer de Priamo, cantan Grándola, vila morena…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por