Ir al contenido principal

Alfonso Zapico, rey proletario

Las de El Entrego son de las pocas en quiénes no ha tenido éxito la denominación eclesiástica, son las Fiestas de La Laguna; tradicionalmente se celebraban, aprovechando el estiaje del Río Nalón, en la llamarga que quedaba seca en la ribera izquierda, después del puente, donde ahora se ubica el parque que lleva el mismo nombre. Era normal que la iluminación eléctrica se rematara con una rana sobre el kiosko de la música.
Desde hace unos años la entusiasta Sociedad de Festejos y Cultura organiza demostraciones medievales y homenajea a alguna personalidad local, colocándole la corona de Aurelio, el rey astur que quiso apartarse de la corte de Cangas de Onís y se retiró a San Martín. En esta ocasión el coronado ha sido Alfonso Zapico, príncipe de dibujantes, rey de marcado carácter proletario, que comentaba en el pregón festero: “…hay reinos nada legendarios, pequeños reinos de valles angostos donde el sol se esconde en mitad de la tarde, reinos de gente sencilla para que la nobleza no es un estamento, sino una cualidad del alma. Yo pertenezco a uno de estos reinos; nací aquí y a decir verdad, he tenido mucha suerte…porque nací en una familia como otra cualquiera, una familia de la clase obrera más pura, pequeña comunidad de mesa y café, de ésas que ya casi no existen en estos tiempos”.
Camiseta para la Asociación de Parados del Nalón. 2013.
Zapico, Premio Nacional de Cómic, cartel del Salón Internacional, Asturiano del Mes, pero cuyo reino sigue siendo de este mundo:”…no hay lugar aquí para la desilusión, nuestro reino de obreros no ha perecido, no ha sido derrotado. Simplemente está cambiando para resistir. El futuro que nos espera será mejor y más justo, porque otros impulsos mueven a aquellos que los construyen.”
 




Cartel para la Fiesta del Oso Regicida 2012. Ateneo Republicano


Tiene estos días una divertida exposición en el Centro Niemeyer (¡corre que ya cierra!); una auténtica gozada, una muestra que no pertenece a un artista soberbio, a un monstruo distante, sino al que quiere pintar paredes, disfrutando como un niño con caja de colores nueva y que te invita a compartirla. Una exposición para sentarse a tomar café con el dibujante, a charlar como colegas en una terraza de Europa; así, mientras te cuenta sus lecturas, sus cosas, con aire de niño tímido, se está imaginando tu caricatura, el muy gamberro.






“Mi generación es afortunada, porque otro combustible la impulsa: la conciencia, regalo de nuestros padres y de los suyos, herencia de siglo y medio, preciado don de las sociedades transformadas por el movimiento obrero. La Lucha de Clases continúa vigente hoy, en formas más sutiles que antaño, más difíciles de advertir…la conciencia de clase, de comunidad, el espíritu solidario y la capacidad de anteponer los intereses colectivos a las pequeñas miserias inherentes a todo ser humano subyacen aún es estos valles, y también lejos de sus fronteras, porque decenas de jóvenes emigran en los últimos tiempos”. También él tuvo que buscar aire lejos de casa, en Anguleme, donde vive una parte del año, pero sigue siendo de barriada obrera; sigue siendo un chaval de Blimea.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por