Ir al contenido principal

Mayorga. Las mujeres, de nuevo.


Debo reconocerlo, he sido débil, solamente he hecho 30 kilómetros. Comenté con Falo que tenía una sensación extraña en las rodillas, como que me fueran a flojear; "¡vas a cascar!"; pues nada, prudencia, después de comer, al coche.
Se ha desarrollado la etapa por esas rectas interminables de la Tierra de Campos, donde parece que los pueblos se van alejando de tí; no hay manera de llegar nunca a aquella hilera de chopos del horizonte. "Que llaman Tierra de Campos lo que son campos de tierra", escribió el poeta. Llanura semidesértica y sol a plomo. Me quedo en la parte posterior para acompañar en su voluntarioso esfuerzo a Ramiro Pinto, escritor; "Me vas a perdonar, pero no sé nada de tu obra" "Entonces eres mal lector", me dice con sorna casi asturiana; me señala las fincas agrícolas a ambos lados de la calzada, "Yo no veo aquí el vergel que nos prometieron cuando anegaron Riaño. Esta tierra es de secano, incluso tiene una subvención de la UE para mantenerla en esta situación, de lo poco de secano que queda en Europa y proteger la avutarda...Al final los que no tenían agua siguen sin tenerla" Ramiro estuvo entre quienes resistieron en los tejados, trae la bufanda de entonces como símbolo. "Había que aguantar hasta un poco más allá del 31 de diciembre de 1987, porque luego Europa protegería la zona. Fue una derrota, pero sirvió para evitar Vidrieros en Palencia, y Omaña". Recuerdo perfectamente todas las casas con la pintada Salvar las Omañas; Ramiro era en en aquella época coordinador de Los Verdes en Castilla León. Más recientemente estuvo en Asturies con lo de Caleao.


Se come en Albires, 10 kilómetros de la meta; quince personas, entre las que me incluyo, no continúan la marcha. Esperamos luego la llegada a la entrada de Mayorga, junto con un grupo de vecinas y el alcalde; aplaudimos el valor de quienes han completado, a buen ritmo, con buen ánimo, cuarenta mil metros de planicie eterna.





Escribo en casa de Esperanza y Pilar, dos ciudadanas mayorganas que formaron el comité de recepción, comentamos la actitud del señor alcalde. Alberto Magdaleno gobierna un pueblo de 1900 habitantes junto a otros cuatro compañeros del PP y cuatro del PSOE, en una relación "que podría ser mejor"; es de agradecer que haya dado cobijo a la Marcha, que haya acudido a recibirla a la entrada del pueblo, en contra de lo que han hecho, no sólo ediles de su partido, sino de los propios ayuntamientos de izquierda, -nunca olvidaré la puerta cerrada del Ayuntamiento de Langreo-. Ahora bien, estaríamos más reconocidos si atendiera las demandas de los 143 parados del pueblo. Hablo con el portavoz de la agrupación, José Luis Pérez, que me enseña como les rechazan las propuestas de cursos de formación porque "no se encuentra inscrito/acreditado ningún centro de formación" en esta localidad. ¡Pues anda que no hay locales!, pero los cargos oficiales no parecen andar muy finos, tanto que se han inventado un nuevo baremo para medir discapacidades, explica la carta oficial: "si alguna de las personas que realiza la formación tiene discapacidad igual o superior a 33 €..."



A las ocho de la tarde han convocado en la Casa de la cultura un acto para celebrar el 8 de marzo; es la primera vez que se celebra en Mayorga. Casi cien personas escucharon a Mª Jesús Suárez, en nombre de las Marchas, Mª Jesús Lobo, que, en contra de lo que había anunciado a la organización, se presenta como militante del PSOE (es concejala en Mayorga y diputada regional en Valladolid), Trini Vega, "ella es política, yo solamente soy una mujer trabajadora", que lee un escrito propio, con referencias a Delibes y a los Santos inocentes: "recordar a los gobernantes que no es que seamos santos, pero no somos ni tontos ni inocentes". Cierra Pilar, Pilar Pequeño, en cuya casa escribo, para recordar hechos notorios de su vida laboral y el menosprecio en instalaciones y emolumentos que sufrían las mujeres.
Volvemos al polideportivo, en el campo de hierba verde bastante bien mantenida se entrena con luz artificial el Racing de Mayorga; buena cena preparada por Almudena y Belén del Restaurante El Madrileño y buenos deseos para que la jornada de hoy no pase factura mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person