Ir al contenido principal

Miguel


Se presentó en la asamblea que se estaba desarrollando en Ceinos de Campos, en uno de esos momentos en que el tumulto puede a la razón. Educadamente, casi pidiendo perdón, ofreció su casa, "porque yo he sido un obrero toda la vida y tengo que ayudarles a ustedes que están trabajando por una causa justa".

Buen castellano, mide las palabras; pese a que le he insistido, sigue tratándome de "usted" durante toda la conversación. Pedro me había advertido, en su presencia, que no le gusta dar publicidad al hecho, él me pone, como única condición para hablar, que no mencione a su familia; sus hijos e hijas, sus nietos, de los que tan orgulloso está. Preside la entrevista un retrato en blanco y negro de su mujer a la edad de 21 años, una belleza serena, habla de ella con emoción y respeto; me han traído a su casa Lourdes, -por trabajo sólo puede venir los fines de semana-, y Carmen, que fueron las primeras en tratar con él ayer; y Pedro, que gozó de su hospitalidad.
Él le quita importancia a su gesto, aunque nosotros, en tarde que empezaba a refrescar, recibíamos su ofrecimiento con sorpresa: "...dos camas matrimoniales, una individual y una habitación con dos camas; total, los hijos no van a venir hoy..." Considera que entre las personas que vivimos de nuestro trabajo debemos ayudarnos.
No usa términos grandilocuentes, tiene un lenguaje parco a la par que preciso; cuando se dirige a la familia no utiliza posesivos, habla de "la" mujer o "del" hijo; hace tiempo que aprendí a fijarme en este detalle de la gente sencilla de la Meseta. "El hijo mayor es abogado, muy buen abogado; se ha especializado en las separaciones y eso; ya le digo que es el abogado de los pobres, porque le deben una de dinero...Claro, muchas veces vienen mujeres de fuera y ¿qué les va a cobrar?, ¡si en ocasiones tiene que darles él algo de dinero!". Otro hijo es agustino, profesor en Salamanca, formador internacional de talentos religiosos; "la chica trabajaba en Madrid, un buen puesto en una oficina, mandaba a unas doce personas, pero andaba de novia con un chico de aquí, buen chico, y muy listo, no necesita llamar al veterinario, él sabe las mezclas de pienso muy bien. Y se casaron, les dejé tierras y tienen una buena ganadería, trabajan mucho. Yo le dejo la tierra y ellos me pasan la PAC...Tengo 85 años, siempre he sido obrero del campo, por cuenta ajena; mi padre me dejó unas tierras y yo he ido comprando otras poco a poco, pero, mire usted, por cinco pesetas que no cotizaron por mí, al final me ha quedado una paga de 625 euros; bueno, 631'50, para que el diablo no se ría de la mentira; más de 300 se me van en calefacción, que está el gasoil..."
Podríamos quedarnos toda la mañana, una semana, pero la Marcha exige que vayamos cortando. "Mire usted, yo fui concejal, cuando eso de la Transición; por el Tercio sindical, a mí me votaron los obreros, yo siempre he sido un trabajador por cuenta ajena. El caso es que tenían todos carné de Falange, vino a vernos uno de los que mandaban, un señor muy serio, siempre con sombrero; coge la lista y me mira así y me dice, 'Miguel, veo que usted no está cotizando a la Falange', 'Pues no señor', me dice que me va a enviar el carné a mi casa y yo le digo que no, que no quiero ser de nada, '¿por qué tengo que ser de Falange?' Entonces como que me amenazó, entonces le dije que si tenía que apuntarme allí mismo dimitía; el alcalde, un buen amigo mío, me dijo 'hombre, Miguel, déjalo así', pero no me gustó a mí eso de tener que coger el carné. Luego lo encontré en Valladolid, yo iba con la mujer y él con otro señor, y la mujer me cogía así..." El jefe de Falange le reconoció, le comentó que las cosas iban mal y se iban a poner peor; "¡por culpa de ustedes!"  Hila la conversación con precisión de bordadora, "mataron a un hermano de mi padre porque era de un sindicato obrero, a mi padre no le mataron porque trabajaba en las fincas del alcalde" (Me sorprende que aquí diga "mi" padre).
Luego empieza a desgranar los nietos, "muchas veces vienen por aquí, por las habitaciones que ustedes han visto y preparamos aquí, en...¿quieren verlo?...hemos llegado a juntarnos veintisiete a comer". Nos enseña con poco disimulado orgullo la foto del novillero que todavía no ha llegado a tomar la alternativa, pese a estar en la Escuela de Salamanca. "Es muy bueno, pero todavía no ha matado toros, porque como no es de Salamanca...Los de Salamanca, dos chicos que empezaron cuando él, hace ya dos años que matan toros".

Todavía nos ha de venir una sorpresa, Lourdes le había hecho notar que tenían el mismo segundo apellido, llama a su madre para comprobar un dato y se lo comenta, Miguel establece las relaciones muy rápidamente y le amplía los detalles: "Sí, hombre, que le decían Siso, estaba para Santiago de Compostela. Yo he ido varias veces a su casa..." El padre de Miguel y la abuela de Lourdes ¡eran primos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por