Ir al contenido principal

¿Quién había dicho día de descanso?


Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante.
Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: "¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"
 A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innecesaria de fuerza. Luego fueron unas a dar un paseo, otros a la cadena SER, donde coincidieron con Revilla, antes político, ahora vendedor de libros; Nembra, su sonriente compañera, Mary, y yo a tomar un penicilino y una zapatilla, en uno de esos locales con encanto con que nos obsequia la Pucela bohemia.
La asociación de parados no acogió en su local, Puente de la Reina, 22, para permitirnos comer bien y relajar; poco, que enseguida había que estar en la estación de Renfe recibiendo a la Columna cántabra. Han organizado una recogida de alimentos y, desde luego, están llenando autocares para acompañarnos el día 22 en Madrid; en este sentido me llega una nota de Antón Saavedra indicándome cómo va la venta de plazas en Langreo, ayer a él le dieron el nº 17 del bus 11, un éxito de convocatoria.



Hay que atender las demandas de dos poblaciones para dar charlas a las seis; como se puede escoger yo me apunto a Laguna de Duero, donde he tenido buenos compañeros de trabajo. Miguel, presidente de Parados, y Adolfo, hoy copiloto, nos llevan a Cándido y a mí antes de que nos durmamos en los sillones de la asociación.


Me cuentan los vecinos que han llenado la sala, -unas cuarenta personas-, que estamos en una escuela de la República, usada ahora como centro social; las instalaciones son prácticas, los parados del pueblo animosos, el coloquio tan movido que hay que cortarlo para regresar pronto a Pucela; aunque podemos seguir charlando mientras tomamos un vino y picamos un poco. Ana Luisa, que trabaja con un horno antiguo que se niega a renovar, ha colaborado con la mitad de los mantecados que le han ido a comprar y que duran un suspiro en la mesa; Mª Jesús viene, la mujer, con un tortilla de su casa para que nos la llevemos. Es más grande el corazón de esta gente que los tremendos bloques de edificios que me han hecho Laguna irreconocible. Les recuerdo que ganaron la promoción para el ascenso a Segunda B al Langreo y les reto a que ahora nos superen en el número de autobuses; se esmeran, de tres plazas que tenían comprometidas llenan casi dos buses.


María, Paz, Merce y Gonzalo
Por la noche cena-fiesta de despedida en el colegio Jacinto Benavente, con la colaboración de la asociación de vecinos. Bromeamos con la posibilidad de volver a casa con más kilos de los que salimos.Entre las actuaciones destaca la de Cruz Roja con un despliegue 18 voluntarios y 3 ambulancias para repasarnos las heridas.
Parados en movimiento: Gracias de corazón, ánimo en la tarea; en espíritu os llevamos con nosotros camino de Madrid, allí nos re-encontraremos el 22 M.




Comentarios

  1. Javier Heras Serrano PARADOS EN MOVIMIENTO de Valladolid 💜12 de marzo de 2024, 10:08

    La lucha es el único camino!! Ni un paso atrás, contra el paro, soluciones ya!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person