Ir al contenido principal

Genarín, mártir perseguido


El ayuntamiento de León ha negado la ayuda para la megafonía, la Junta ni se plantea colaborar en el laico via crucis, sin embargo, milagrosamente, saldrán de nuevo los cofrades a conmemorar a Genaro, el santo varón de profesión pellejero que un Jueves Santo de 1929 feneció en la Carretera de los cubos, atropellado por el primer camión de la basura de la capital leonesa, mientras evacuaba aguas menores.
No se puede entender tan insidiosa persecución, cuando sus milagros exigirían, como mínimo, la beatificación. ¿O es poca cosa la conversión de la Moncha, de ramera a industrial hostelera, retirada por un abogado de Lugo?, ¿puede tenerse en menos que, por su intercesión, haya ganado la Cultural y Deportiva Leonesa su único partido en primera división al Hércules de Alicante?, ¿no es un milagro la expedición del cálculo renal del vecino de la Sobarriba que orinó devotamente al pie de la muralla, donde Genaro perdió la vida?, ¿no es acaso un ejemplo de magnanimidad que no se haya matado el sereno que intentó robar las naranjas, queso y orujo, ofrenda al santo padre en la alta hornacina? A mayor abundamiento, deberían pedir su santificación los probos hosteleros leoneses, bendecidos por sus generosos dones en estas fechas.
Escuché a Maximiliano, abad de la Santa cofradía genariana, y a Paco, seise, razonar el pasado cuatro de abril en el barrio del Ejido: "La Semana santa leonesa no tiene grandes cosas que la diferencien de otras ciudades próximas, sin embargo son miles las personas que acuden al Entierro de Genarín, algo que nos identifica claramente en estas fechas". Hacen sesudos economistas cálculos acerca de cuántas personas viajarán estos días a la provincia, pero ninguno ha llegado a medir cuántos de esos 50.000 previsibles turistas llegan por devoción a Genaro Blanco.
"No es una procesión de borrachos, como quieren hacer ver. ¿Se bebe?, sí, como en la otra celebración se bebe limonada para 'matar judíos'...El Entierro de Genarín es un hecho cultural de primera línea, en la mejor tradición de la literatura española de pícaros; la mayoría de los mejores poetas leoneses ha escrito versos para la ocasión, de manera anónima, ofreciéndolos al santo; ha sido tan grande la demanda que fue preciso convocar un certamen abierto a cuantas personas quisieran participar, cuatro ediciones lleva...Genaro es cultura".

La asociación El Candil es una agrupación de afanosos jóvenes del Ejido que han convocado este ciclo de actividades bajo el epígrafe "85 años sin Genarín"; el salón de actos, lleno de gentes de todas las edades, escucha con atención las anécdotas de tan original celebración. "El fallecido Francisco Pérez Herrero es el apóstol clave, formó el grupo de cuatro evangelistas primigenios, a quienes se unieron amigos, compañeros de partida y unos entonces jóvenes poetas, y cada Jueves santo, después de la cena canónica, recordaban los últimos pasos de Genaro Blanco desde la Calle de la sal hasta la Carretera de los cubos, en devota procesión". A finales de los 50 fue prohibida con baladí disculpa; no se perdería la memoria del santo bebedor de orujo entre sus fieles, y sería resucitada la actividad en los 70, aún con grandes dificultades. "El gobernador civil, Aparicio, amenazó a Pérez Herrero, en el 78 ó 79, con una multa de dos millones de pesetas, cantidad respetable entonces. No quería que se celebrase en Jueves Santo; Pérez Herrero, aunque ya mayor, aguantó con gallardía el desafío. Aparicio le propuso que cambiara la fecha, que la hiciera el día de la muerte de Genaro, a lo que le respondió que nadie en León sabía el día tal, pero sí se conocía perfectamente que había sido en Jueves santo; y, sin hacer publicidad, ni carteles como suelen las cofradías, acudían regularmente más de mil quinientas personas". No sólo no consiguió nada el Señor gobernador, sino que se llevó la reprimenda del apóstol, "¡Si son ustedes los que cambian cada año el Jueves santo, que nos tienen mareados!" Seguía relatando el abad Maximiliano, "Viene gente del extranjero, atraída por la fama del Entierro; un canadiense llegó con una beca de la Universidad de Oxford para hacer su tesis doctoral sobre la Semana santa de León, terminó haciéndola sobre Genarín".




Por estas curiosidades de la vida, en el mismo día que se celebraba esta charla, publicaba el Diario que la Junta de Castilla León declaraba  Bien de interés cultural a la Tauromaquia, porque "forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de Castilla León y servirá para preservar los valores artísticos y culturales de la fiesta de los toros, así como impulsar las actividades económicas asociadas a ella". Por otra parte, la Junta había subvencionado con 36.000 € a la Junta de cofradías.
Maximiliano, abad; Paco, seise, cerraron su intervención con el conocido brindis, al que correspondieron los invitados, alzando los vasos de plástico que la generosidad del Candil había preparado:
Y siguiendo sus costumbres
que nunca fueron un lujo
bebamos en su memoria
¡una copina de orujo!
____________________________________________________________

Más información:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a