Ir al contenido principal

La dolorosa

No es original, el título, procede de la portada del diario francés Liberation, en lo que probablemente sea un juego con la ascendencia española del primer ministro y con la Semana santa. Manuel Valls ha dado un giro de 180 grados a la política de la mayoría, en palabras de un parlamentario del Partido Socialista, y ha reducido a la nada las promesas electorales hechas apenas dos años atrás por François Hollande.
Ha empezado su mandato usando "recortar", el verbo de moda; quiere retirar de las cuentas públicas 50.000 millones de euros hasta 2017, para intentar contener el déficit público en el entorno del 3% PIB. La misma política económica que impera en la Unión europea explicada con idéntica palabrería, Le Monde, “para Manuel Valls su plan no es de austeridad”, "no podemos vivir por encima nuestras posibilidades...pacto de responsabilidad...esfuerzos colectivos equitativamente repartidos..." ¿Equitativamente repartidos? Lo dudo; en Francia, como en España, como en Portugal, como en Grecia, pagamos siempre los mismos, los que nos ganamos la vida trabajando. El plan de Valls está realmente por conocer, solamente ha esbozado las grandes números: 18.000 millones que ahorrará el Estado, 11.000 que restará a los gobiernos locales, 10.000 que quitará de temas sanitarios y 11.000 en otros asuntos sociales. "Valls detalla (un poco) el plan de ahorro presupuestario), titula otro diario.
La derecha española sonríe, "Más vale tarde que nunca. Tras casi dos años en el poder el socialismo francés se ha visto obligado a cambiar el rumbo de su política económica para tratar de reconducir el creciente desequilibrio de las cuentas públicas y la preocupante pérdida de competitividad que sufre el país vecino. El Gobierno galo se acaba de sumar a la única vía capaz de combatir eficazmente la crisis...El giro de Valls demuestra que Hollande estaba equivocado y que Mariano Rajoy estaba en lo cierto cuando apostó por la austeridad..." dice ABC en su editorial del Viernes santo. La derecha francesa también sonríe, aunque no aplaude; le parece escaso, el esfuerzo. Le Figaro: "Mini cura de rigor, maxi cólera PS"
Es cierto que en la bancada parlamentaria socialista han sentado mal las medidas; por el fondo y por la forma; la senadora Marie-Noëlle Lienemann ha declarado que "la disminución brusca de los déficits y el seguimiento de la hoja de ruta marcada por Bruselas, constituiría el mayor obstáculo para la recuperación de la economía francesa". El ministro de Finanzas, Michel Sapin, ha salido al paso de las acusaciones de obediencia, "Nadie nos obliga, queremos dejar el déficit en el 3%", pero el público no traga, los debates de las ediciones electrónicas de la prensa demuestran que no se comulga con ruedas de molino, "Rien d'étonnant. Bruselles ordonne, Bercy s'éxecute; c'est comme ça". Nada nuevo, Bruselas dispone y el Gobierno hace, ¡lo de siempre!
Los parlamentarios se quejan un poco
No gustaron a sus compañeros los modos de Monsieur Valls; el portavoz parlamentario socialista se quejaba de que los diputados no habían tenido conocimiento previo del plan, "recibimos la información al mismo tiempo que el resto de los franceses". Laurent Baumel de izquierda popular, “decía que quería colaborar con el Parlamento y contar con él, hace cuatro días, en su discurso de investidura”. Le Figaro, "una cura de austeridad que ha suscitado una bronca entre los diputados socialistas"; lamentan los cargos electos de que se hace un giro de 180 grados con relación a las líneas pactadas con ellos. Recientemente se había suscrito un "acuerdo por la mayoría" con el respaldo de cien diputados, en unas semanas se ha convertido en papel mojado; doce de los firmantes le dirigen una seria carta de queja, advirtiendo de que no es eso lo prometido al electorado. Ya nos gustaría ver algo parecido en España, donde los cargos políticos suelen callar como muertos ante los incumplimientos de los programas electorales.
Lo gordo en Francia está por venir, cuando Valls entre en los detalles de este plan se verá el verdadero alcance de su política; en el propio discurso de presentación ya apunta hacia cuestiones que hemos vivido a este lado de los Pirineos: congelación salarial, disminución del número de funcionarios, precios de las medicinas, contención del gasto municipal, exigencia de más tiempo de cotización, recorte de las pensiones, coste de la Seguridad social...¿Verdad que te suena, la letra de la canción?, pues la melodía no la va a mejorar.
Hollande ha demostrado, con el primer ministro que ha nombrado, con este giro radical en la política económica, que el Partido Socialista Francés está incapacitado para plantar cara al Capital. ¿Se quebrará la mayoría parlamentaria? No lo parece, la carta de los doce que representan a los cien no se queja realmente de los recortes, sino de que esta gestión puede indisponerles con su electorado, es decir, perderían el puesto de trabajo, que en las últimas municipales ya salieron chamuscados. ¿Cuál es, entonces, su propuesta?, ¡recortar un poco menos!; no les parece mal del todo que se meta la tijera contra los más débiles, pero en vez de 50.000 lo dejamos en 35.000 millones.
Hoy Sábado santo, no hay periódicos en España, pero sí en Francia. Cuentan como Hollande liga su futuro al descenso del paro; otra pose. Posturitas de cara a la galería para tapar dos problemas, el fraude a su propio programa electoral y la dimisión de otra joya de la política francesa. También con antecedentes de inmigración, como Valls, pero los de éste asturianos, Aquilino Morelle, asesor de Hollande, escribidor de sus discursos, consejero, degustador de buenos vinos y maltratador de empleados y empleadas, según cuentan. "Revancha social", dicen sus conocidos, para definir su actitud de hijo de un trabajador de Citröen en Nanterre, sexto de siete hijos, que se hizo médico y triunfó en la vida, con una única pena: "que su padre, fallecido, y su madre, con la cabeza perdida por el Alzheimer, no hayan podido ver a dónde ha llegado".

Aquilino Morelle lo tiene que dejar
Leo en el diario electrónico Mediapart las razones que le han obligado, muy a su pesar, a apartarse de Monsieur le president; en su vida profesional llegó al IGAS, Inspección general para asuntos sociales, con la responsabilidad de controlar a los laboratorios farmacéuticos; a la par que cobraba como funcionario, recibía dinero oculto del laboratorio danés Lundbeck, según reconoció explícitamente un directivo. Descubierto el asunto por Mediapart, Morelle da explicaciones vacías, habla de su larga vida profesional, explica que sus intereses han pasado a uno de sus hermanos y califica el asunto de "banal".
El debate se enciende, un lector explica, por ejemplo, que Lundbeck comercializaba un medicamento para combatir el alcoholismo, de dudosa eficacia; para favorecerlo fue retirado del mercado otro preparado, más barato y con mejores resultados. Mediapart  no se corta un pelo, "Aquilino Morelle, conseiller politique du président et nouvel homme fort de l'Élysée, a beacoup menti" (ha mentido demasiado).
En las líneas de opinión de los lectores se establece la comparación entre este affaire y el de los Laboratorios Servier; Jacques Servier, boticario, adquirió a precio de saldo una empresa de productos farmacéuticos en 1954, en la actualidad factura más de 4.000 millones de euros. Los milagros no existen, Servier, que se murió este jueves, está acusado de originar más de dos mil fallecimientos con su producto Mediator, contra la diabetes. El preparado fue prohibido en varios países, aunque ya había dejado una estela de muertes y muy serios efectos secundarios; el control original correspondía al gobierno francés, la autorización para comercializarlo y la tardanza en retirarlo pese a las sospechas de los médicos, correspondía al IGAS, por donde anduvo un tal Morelle, que no pudo hacer ver a su padre, trabajador de Citröen, emigrante asturiano, lo alto que había llegado en la vida.

Los socialistas franceses "consternados", por la austeridad y los líos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por