Ir al contenido principal

No hay pueblo sin boñigas



Ahora vamos a tener que dejar de representar la obra. El lunes 12 por la tarde llegó la noticia  de manera sorprendente, llamé a Ramiro y enseguida me contó que eran asuntos entre ellos; pero claro, no procede representar la parodia de una asesinada.
Los correligionarios enseguida han cargado las tintas, ¡faltaría más!, contra sus críticos; ABC en su editorial aseguraba que los cuatro tiros tenían que ver con los ataques verbales “a la casta política”. La libertad de expresión encontró acomodo en la Red; junto a mensajes de mal gusto aparecieron notas de humor negro ibérico: “Masacre en León. Han tiroteado a la presidenta del PP, a la presidenta de la Diputación, a la presidenta del Instituto leonés de cultura…” y así hasta relacionar los innúmeres cargos que acumulaba Doña Isabel Carrasco, q.e.p.d.
Esa era, precisamente, una de las líneas argumentales de “No hay pueblo sin boñigas”, la obra que Con Testa Teatro representa por las pedanías leonesas con notable audiencia. Se estrenó en el Instituto Padre Isla aunque su autor, Ramiro Pinto, prefirió seguir en la Columna asturiana de la Marcha de la dignidad, que asistir a la primicia. Estuvimos juntos a explicar el 22 M en Benavente, al regreso nos llegaron las noticias de que había resultado un éxito. Luego no pude estar en Mansilla de las Mulas, por eso no quise perderme la tercera representación, en Trobajo del Cerecedo.



Cuando la ven por primera vez, algunas personas creen identificar a los personajes, porque hablan de problemas universales; es el caso de Riello, donde unos alemanes aseguraban ver representados a políticos de su país…”, comentaba el autor en la cariñosa presentación; saludaba que justo un mes antes se había unido a los caminantes asturianos hacia Madrid y me sonrojaba dedicándome una parte del discurso. En el vino posterior le hice constar, “Ramiro, no viene tu nombre en el cartel”; la humildad: “bueno, es que los actores han aportado tantas cosas que ya es una obra colectiva”. Porque amo el teatro, admiro las compañías de aficionados; me esfuerzo en verlas más que a las profesionales, porque su labor roza lo heroico. Han hecho los de Con Testa unas muñequitas de trapo, a modo de broches, para sacar dinero; “la caja de resistencia”, lo llaman, porque solamente haciendo algo de caja pueden mantener las representaciones.
En escena cuatro personajes: Campesina, vaca, gallina y Mabel la del casco; con rima facilona: “¡Toma del casco, Carrasco!”. Se parece mucho, mucho, (“son personajes ficticios…”) a la fallecida presidenta del PP leonés; desde luego más que la vaca a una vaca y casi tanto como la gallina a una gallina. Mabel: “¡Progreso, progreso, progreso!; y cuando no funcione lo llamaremos crisis”. Campesina: “Dicen que quitemos los nidos de las golondrinas, pero, ¿a quién molestan las golondrinas?” M: “¿No queréis un pueblo con sanidad  y progreso?” C: “Antes nos bañábamos en el río, ahora han puesto piscinas y tenemos que pagar, ¡si hasta nos van a hacer un aeropuerto!” La vaca lo tiene muy claro: “Tú me ordeñas a mí, ¡y ellos te ordeñan a ti!”


Los cambios que el gobierno del PP quiere introducir en la Ley de Régimen Local llevan a la desaparición de las Juntas vecinales, alejan las deliberaciones de sus protagonistas y vuelven la gestión incontrolable para la población; facilitan las decisiones arbitrarias y la corrupción. En el último cuadro, campesina, vaca y gallina desplumada se rebelan y corren a gorrazos a Mabel, la del casco, entre enfervorecidos aplausos del patio de butacas. Menos drástico que el revólver.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por