Ir al contenido principal

80 años


La Fundación Andreu Nin (FAN) ha desarrollado en Asturies sus VI Encuentros estatales, con motivo de la conmemoración del 80º aniversario de la Insurrección de Octubre, tres días de trabajo con un programa interesante y denso.
El viernes 10 abrió las Jornadas el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez; Verónica Rodríguez, de la Fundación en Asturies y Enrique del Olmo, Presidente de FAN, explicaron los paneles de actividades, a continuación se proyectó el corto "Octubre 34. La última revolución proletaria", de Xuan Cándano.
Aníbal Vázquez, Verónica Rodríguez y Enrique del Olmo


Proyección del corto de Xuan Cándano

Primera mesa de debate. El BOC.

La familia de Marcelino Magdalena
La jornada central fue el sábado, 11. Empezó con la exposición del libro de Alfonso Camín “El valle negro”, -reeditado en facsímil por La Cruz de Grado-, que narra los hechos inmediatamente posteriores al fin de la Revolución. Presentado por Javier García Cellino (FAN Asturies), el poeta de Laviana Albino Suárez, que se declara discípulo de Camín y ha realizado muchos trabajos sobre su obra, hizo una larga exposición sobre su biografía y lamentó el desconocimiento de sus escritos en Asturies. El cantautor Rafa Lorenzo presentó una canción compuesta especialmente para la ocasión, temas de su álbum "A hierro y fuego" (Camín) y la que cada año interpreta en Llueves, en la fiesta con que el Ateneo Republicano honra al oso regícida, noble plantígrado que devoró al rey Favila.


Presentación de la obra de Alfonso Camín.
La siguiente presentación me resultaba particularmente querida y agradezco a la Fundación que me haya permitido participar en ella; se trata de otra reedición efectuada por la propia FAN, de “La insurrección en Asturias”, de Manuel Grossi, que no veía la luz desde la que realizó Silverio Cañada a finales de los setenta. Compartí mesa con Ernesto Burgos, estudioso de la figura de Manolé; a nuestro lado el hijo, Germinal, volvió a recordar las facetas políticas y humanas de quien fuera líder de la Revolución, vicepresidente de la Alianza Obrera, columna vertebral del POUM y buen padre. Hizo un paréntesis para hablar de su madre, Mercedes, cuya capacidad, inteligencia y tesón, sacaron adelante a la familia en tiempos muy duros; además de ser militante. Explicaba uno de los espectadores datos de cómo era colaboradora asidua en La Batalla, el órgano del POUM.


Presentacón del libro de Manuel Grossi
Se repusieron fuerzas gracias al equipo de Chefi, del Bar de la Sociedad de Festejos de San Pedro, La
Felguera, que demostró por qué ha ganado varios premios en el Concurso de la fabada de diciembre.
Se cerró la jornada con la segunda mesa de debate, “La Alianza Obrera ayer y hoy”. Tino Brugos tuvo la amabilidad de ceder su puesto a Andy Durgan, a quien los poco eficaces enlaces aéreos no habían permitido llegar la tarde anterior; representó a la Fundación Andreu Nin en un coloquio junto a Ramón Palacios (Fundación Anselmo Lorenzo), Francisco Erice (Fundación Isidoro Acevedo) y Manuel de la Cera (Fundación José Barreiro) ; moderado por Esther Barbón de la Unión Comarcal de CC.OO. del Nalón. Los ponentes pusieron conocimientos y énfasis en la discusión sobre la necesaria política de alianzas de la Izquierda; el público participó con no menos sentido y pasión, ciertamente estamos ante momentos importantes de la evolución política del estado español.

Erice, de la Cera, Barbón, Palacios, Durgan, Brugos

El domingo madrugón para realizar una excursión por los sitios de la Insurrección. Me tocó explicar La Felguera, el depósito de armas en el kiosko del Parque, como relató en su libro Camín, y la custodia de los ingenieros, protegidos de todo arrebato pasional externo, para que mantuvieran en marcha la siderurgia de Duro. En Lena, Germán Mayora contó las penurias de armamento, el ingenio de los revolucionarios para suplirlas y las anécdotas, como la del burro dinamitero. En Mieres, Ernesto Burgos hizo un amplio recorrido el El Hachu, cárcel y tortura para los derrotados, la segunda casa de Grossi en Requejo, donde despertamos a Marino,  (músico, había tocado la noche anterior) coleccionista de objetos y documentos valiosos de la época. “¡Mira, el carné de milicianu de mi güelu!”, y el Ayuntamiento, desde el que Manolé en 1934 proclamó la República Socialista ante miles de obreros enfervorizados (Y su hijo en 2013 ante las sonrisas de Alberto Vázquez, cineasta, y del que suscribe). Por las prisas no pudimos pararnos en la Casa del Pueblo, convertida por los militares en prisión, donde Grossi escribió “La insurrección”, testimonio, por tanto, de primera mano


Germán Mayora narra el Frente Sur

Ernesto Burgos empieza a contar Mieres

Ante la segunda casa de Grossi, en Requejo

.
Homenaje en la Villa
Homenaje “a los hombres y mujeres que lucharon por la Revolución Social”, ante el monolito que la Fundación levantó el año pasado en el Barrio la Villa. Juan Manuel Vera (FAN Madrid), Pello Erdociain (FAN Catalunya), Diego Fernández, (concejal de Juventud y Memoria Histórica de Mieres), Aida Vega (FAN Asturies) y Germinal Grossi, que leyó uno a uno los nombres de personas que habían tenido un papel relevante en los hechos, que siempre se acuerda del importantísimo papel de las mujeres y que no pudo continuar, la voz quebrada, cuando alguien le pidió el esfuerzo de contar las terribles torturas que infligieron a su padre. Precisamente a él, protector de los presos de la derecha, cuyo último acto oficial fue visitarles para asegurarse de que no habían recibido maltrato. En el viaje de regreso se proyectó el corto "Alcordances de una revolución", que forma parte de una serie de dieciocho grabaciones acerca de la Memoria histórica de Mieres, titulada "Poca ropa", realizada por Alberto Vázquez.

Recuerdo de quienes trabajaron como esclavos

Enrique Pérez Corte, en la calle Capitán Alonso Nart

José Manuel Barreal explica el Teatro de la Victoria

Sama de Langreo; parada en el Pozu Fondón, para recordar a los esclavos modernos, los presos políticos que, según la ley del Generalísimo “redimían sus penas por el trabajo”, es decir, aumentaban los beneficios de los propietarios mineros durante su condena. Enrique Pérez Corte, minero retirado, y José Manuel Barreal, maestro, nacido en la casa adyacente al Cuartel, relataron el asalto a la Guardia Civil de Sama de Langreo, la huída y muerte del capitán Alonso Nart, la Casa del Pueblo y el Teatro Manuel Llaneza, expoliados en el 37, posteriormente ambulatorio y “Teatro de la Victoria”, respectivamente. Y el balcón del Ayuntamiento de Langreo, desde el que Belarmino Tomás anunció que la derrota anunciaba nuevas batallas. Foto de familia ante la Carbonera y fin de fiesta en el Centro Social les Pieces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person