Ir al contenido principal

XII Fiesta del Oso Regicida




Hoy cumple este blog cuatro años, más de treinta mil lecturas son una seña de que los temas han servido; al principio un mero entretenimiento, luego la falta de sensibilidad de las páginas oficiales sobre ciertos temas sociales lo han convertido en una útil herramienta. El terrible envenenamiento de los trabajadores de Asturiana de Zinc, los despidos de Iberdrola, la victoria de una trabajadora senegalesa sobre un patrón infame, Duro Felguera, las muertes evitables en Astilleros Armón, y, sobre todo, las noticias de la Columna asturiana en las Marchas de la Dignidad, han podido verse desde esta sencilla ventana. Me alegra poder celebrar el aniversario contando una celebración a la que tengo un cariño especial, la Fiesta del Oso Regicida, que organiza el Ateneo Republicano de Asturias, y que llega a su decimosegunda edición.











El sábado 16 fueron ascendiendo las huestes tricolores hacia Llueves (sobre Cangas de Onís) en una mañana luminosa, alegrada por la marcha de la orquesta Ventolín, que tiene este acto como fecha obligada; sus acordes recibieron al valiente plantígrado, traído en andas por sus devotos, recién llegado desde la lejana cochera de Lena donde suele invernar. En su viaje desde la montaña astur vino acompañado de su cuidador, Germán Mayora, y de Eliseo Quiñones de Carabanzo, su gaitero de cámara. Abrió micrófono el brillante orador Paco Prendes, que recientemente ha dejado la presidencia del Ateneo, pero que no abandona al Oso; saludó a la internacional concurrencia (Francia, Irlanda, Galicia y Cangas de Narcea, entre otros),citó a Camin, que aseguraba que el Oso había sido el precursor de Lenin y Trotsky, señaló que el rey emérito se entretenga en un viaje gastronómico en tanto andan escasas las despensas populares. Camín de nuevo: “Mientras claman las gentes de abajo/porque están sin semillas las eras”, y manifestó la esperanza de que la dinastía borbónica que hubo llegado con un Felipe V se termine con un Felipe VI.


Para tranquilidad general concedió la palabra al ilustre letrado José María Fernández, que cada año gestiona las autorizaciones legales, quien pasó a leer la solicitud al Señor Delegado del Gobierno de “una reunión pacífica y sin armas”; se describen en ella los pormenores de la celebración y se afirma “Al finalizar el acto se exhortará a los asistentes para que hagan solemne juramento o promesa de no participar en el futuro en cacerías de ningún tipo, y menos aún de elefantes. Una vez más me es grato participar a V.E. el agradecimiento que los republicanos asistentes a las ediciones anteriores manifiestan por el gesto de esa Delegación de enviar patrullas a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala para dar más solemnidad al evento”


Fue mantenedor en esta edición el Vicepresidente saliente, el historiador Ernesto Burgos, que repasó la historia de este evento, desde que en 2004 el Ateneo Republicano lo iniciara para compensar a Asturies de los fastos de la boda de un Borbón con una ovetense. Se usó como referencia la excursión del general Nicolás Estévanez Murphy y sus compañeros hicieron en 1857 en busca del sitio donde un oso se defendió con éxito del rey Favila. El Oso en cuya celebración se unen todas las izquierdas asturianas, a las que citó en presencia, si bien advirtió, para evitar engaños, de una candidatura presentada en Laviana con el apellido republicano, pero que realmente oculta un partido de extrema derecha.



Al general Estévanez se refirió el nuevo presidente del Ateneo, Alejandro Villa y Allande, en su salutación, para señalar como en el exilio renunció a su pensión para no dar de gastar al erario, al contrario de los actuales mandatarios que amontonan cargos, sueldos y mordidas. En nombre del Oso repartió zarpazos a diestra y siniestra, particularmente a los que esquilman desde la Banca o desde cargos políticos que luego se trasladan a consejos de administración.


El poeta republicano Albino Suárez, el cantautor Rafa Lorenzo, suelen traernos trabajos de Alfonso Camín; Alejandro y Roberto cantaron el Himno de Riego “a capella”, que disfrutamos en versiones posteriores a cargo de charanga y gaita. Luego fraternal ágape con entrega de diploma al mantenedor y la noticia del nombramiento de Presidente Honorario del Ciudadano Francisco Prendes y Quirós, tomada por la dirección entrante por unanimidad. Encendidas vivas a la República culminaron la celebración por este año.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por