Ir al contenido principal

La jefa de los piratas



“La jefa de los criminales saluda al otro bando”, dijo la señora Lagarde a modo de saludo a Varoufakis. Orgullosa. La prepotencia del director del banco, ese señor de corbata que gestiona un dinero ajeno como si fuera de su propiedad cuando le vas a pedir un préstamo para reparar las goteras de la casa. Completó la gracia pidiendo que en la próxima negociación hubiera “personas adultas en la sala”.

¿Está el FMI regido por gente adulta? Veamos, Christine Lagarde tiene problemas judiciales en Francia por un asunto de corrupción: cuando era ministra de Finanzas con Sarkozy, entregó 403 millones de ayudas públicas a Tapie, en un acto que un juez calificó de “simulacro de arbitraje”. Había sucedido en el puesto a otro francés, Dominique Strauss-Khan, que tuvo que pagar un indemnización millonaria para acallar a la camarera de un hotel USA que le acusó de agresión sexual. Más recientemente ha visto sobreseída una causa por proxenetismo; si bien no pudo negar orgías con prostitutas, dice que el chulo era otro. Esta hermanita de la caridad, a su vez, había heredado el cargo en el FMI de Don Rodrigo Rato, de cuya moralidad prefiero no hablar sin la presencia de mi abogado. Y así sucesivamente; ya me gustaría que en los despachos donde se gestiona la riqueza mundial hubiera “personas adultas”.
No tocar

Debe preocuparnos Grecia. Al igual que intentaron y repetirán en las elecciones españolas, los poderes monetarios hicieron cuanto estaba en su mano para evitar que salieran los partidos que no les gustan. (Salvo recurrir a los militares. Por ahora, y no sigo para no darles ideas). Grecia está fuertemente endeudada y temían no cobrar; necesitaban políticos de los suyos, sin querer recordar que el problema empezó porque, precisamente "los suyos", Karamanlis y compañía, mintieron con las cuentas. Hacen trampas entre ellos mismos; no quiero olvidar que Montoro, en su primer ejercicio, para intentar demostrar que cumplía con el déficit, guardó facturas en los cajones, -esa práctica que ellos denunciaron del gobierno anterior-, para contabilizarlas al inicio del año siguiente. Que no consigan quebrar el brazo heleno, aunque lo doblen algo, es importante para nuestros bolsillos.

¿Cómo se soluciona la deuda? En este momento del debate las posiciones están muy claras, la partida se juega entre los acreedores, encabezados por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y el gobierno de coalición que dirige Szyriza. Los primeros exigen recortar el déficit presupuestario en 15.000 millones y los segundos proponen 8.000; pero lo fundamental, siendo grande ya esta diferencia, es el cómo. Los acreedores van directamente al recorte de pensiones, como eje central, de las plantillas de funcionarios y otros gastos estatales. Grecia dice que en vez de bajar el gasto es preferible aumentar los ingresos y ofrece una batería de medidas más variadas: aumentar algunos tipos de IVA, cobrar más por el Impuesto de Sociedades y grabar con el 12% los beneficios empresariales superiores al medio millón de euros. O sea, los señoritos quieren meter la mano en el bolsillo de quienes trabajan; los políticos de izquierdas que paguen los señoritos. Es bien simple, se observa a simple vista eso que nos quieren vender de que no hay ideologías, que la lucha de clases es asunto del pasado.

Ni siquiera respetan sus mecanismos. En los sistemas legislativos de cualquier país capitalista se contempla la figura de la suspensión de pagos; es un mecanismo de emergencia para intentar evitar crisis graves. Si una empresa atraviesa una zona de turbulencias deja de pagar a sus proveedores como medida preventiva, su gestión pasa a manos judiciales y, si los datos la declaran viable, se negocian de nuevo las condiciones de pago, incluyendo los plazos y hasta una quita del nominal. Dando por hecho que una nación no es un negocio y que el gobierno griego quiere pagar, la solución más sencilla es reducir la cantidad reclamada y dar margen para generar recursos, que es la práctica habitual. No hacerlo nos lleva al principio: quieren en Atenas un  partido más dócil.

La perreta con las pensiones. En paralelo con la negociación griega sale Luis María Linde, gobernador del Banco de España, advirtiendo que el sistema actual es inviable y recomendando a todo el mundo que se haga planes de pensiones privados (Que se sepa estas declaraciones no han sido patrocinadas por el Banco de Santander). Se basa en dos factores: la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Resulta chocante que amenacen con la escasez de mano de obra productiva cuando la mitad de la juventud española no tiene empleo y cuando detienen la inmigración africana a pelotazo limpio; debe ser que quieren trabajadores dóciles y blancos. En cuanto a la esperanza de vida habrá que ver, con la cuarta parte de la población infantil en riesgo de pobreza, mal alimentada.

Las pensiones no son de los gobiernos. Son nuestro salario, generamos la bolsa con los porcentajes que nos retiran de la paga mensual; dejar nuestros dineros en manos de gobernantes irresponsables puede tener consecuencias funestas. Los fondos de pensiones europeos mantienen su liquidez con inversiones de bajo riego, en España los chicos de Rajoy han echado manos a la caja para tapar agujeros presupuestarios; en secreto, siempre que han podido. Que la madre hurgue en la hucha de la niña para comprar el pan es doloroso; que el padre hurte la del niño para comprar tabaco es menos justificable. No me fío de Montoro gestionando mi salario.

¿Piratas o corsarios? Puede que el título del artículo no sea correcto, Lagarde es, más propiamente, jefa de los corsarios. Los piratas eran héroes románticos (Que es mi barco mi tesoro/ que es mi dios la libertad /mi ley, la fuerza y el viento/ mi única patria, la mar), sencillos trabajadores autónomos que si el negocio iba mal perdían hasta la vida; los corsarios, asalariados de los reyes,  robaban bajo el pendón real, repartían beneficios con el monarca y podían terminar recibiendo el título de Sir. Esta señora igual se conforma con menos: la foto de portada es de un artículo de ABC que la señala porque luce un bolso Hermés, modelo Birkin, de 10.000 eurillos, para el que, al parecer, existe una lista de espera de cuatro años. La directora gerente del FMI, el director del Banco de España, el propio presidente del Gobierno son corsarios, lacayos de quienes de verdad poseen los dineros; les hacen los mandados, les limpian las letrinas amparados en leyes a su medida, y encima están mal pagados, comparada su soldada con la tajada del amo. No puedo creer en ningún momento que vayan a pensar en mis intereses, antes bien, me meterán la mano en el bolsillo en cuanto me descuide.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por