Ir al contenido principal

Empresarios con mala pata


 
Al final tuvo que dimitir. No rectifico, aseguró, pero como suele ser habitual en estos casos dijo que se le había interpretado mal y vino a matizar sin que nadie se lo solicitara. Don Jorge González Arango, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios había cargado contra el equipo de gobierno de la corporación municipal ovetense en un discurso en la Feria de Muestras. No le había parecido bien que los nuevos concejales hubieran puesto en cuestión su anterior acuerdo con el Ayuntamiento.
En sus explicaciones, -no pedidas-, asegura que cuando habló de “políticos de tercera” se refería a que el partido del alcalde había quedado en tercer lugar. ¡Vaya, qué mal entendemos! A mí no me parece que quiera decir lo mismo la frase grabada: No vamos a permitir que políticos de tercera división duden de la legitimidad de lo que la AJE hace…Claro que no estamos tan preparados como él, que asegura en la página electrónica de su empresa (Recruiments solutions, nada menos), que está diplomado, bilingüe para más señas, por la Universidad de San Francisco. No lo pongo en duda, pero tener un título no es garantía de saber estar.
Inmediatamente pasa a exigir libertad de actuación, que es un asunto recurrente en ciertos empresarios. Si no va a ayudar, mejor se aparta, porque le vamos a pasar por encima. Esto no lo va a parar nadie; vamos a levantar el país, porque estamos saliendo de la crisis. Contundentes, los jóvenes empresarios, pero, ¿qué es esto de la AJE? Según su propia página son un colectivo de dirigentes de 260 empresas con una media de edad de 35 años. No quiero ser hablador, pero si ésa es la media habrá bastantes que, como este presidente de verbo ligero, peinen canas. Una moda, esto de hacerse pasar por joven, que no lleva a ninguna parte; ideas y capacidad de gestión son más importantes que la fecha de nacimiento.

Porque debo señalar que en la moderna página de Recruiment solutions figura el Sr. González como vicepresidente de AJE; les advertí del error, una empresa especializada en tratar currícula ajenos debería tener bien hecho el propio, pero  seis días después seguía mal. En la de la AJE no se hacía a los hechos más referencia que, ante la dimisión, subía un puesto en el escalafón la señora vicepresidenta.
Gustan algunos empresarios de verse en los medios, como los futbolistas, sin considerar que quien mucho habla mucho yerra. En mayo Don Serafín Abilio, un veterano patrón del sector de la construcción, se quejaba de cómo se repartía la obra pública en Asturias y no se ahorraba un estúpido recadito machista a la consejera de Fomento, Belén Fernández: «Hay una consejera que no cabe duda que es una señora que conocerá sus labores, pero de esto no tiene ni puñetera idea».  Otro maestro de empresarios El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo, en octubre de 2010, que la única manera para salir de la crisis es "trabajando más y ganando menos"; tan ejemplar personaje está acusado de pertenecer a organización criminal por las quiebras nada casuales de AirComet, Viajes Marsans y Seguros Mercurio, y el intento de ocultar su patrimonio para aparentar insolvencia.

Curiosamente ha perdido su chalet y su yate a manos de otra figura estelar, Fernando Martin, que con Matinsa-Fadesa consiguió el dudoso éxito de presentar la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Muy dado también a salir en la prensa, -incluso anduvo por las alturas del Real Madrid-, sus aires de grandeza le llevaron desde una pequeña constructora que llevaba su apellido a comprar otra cuatro veces mayor, Fadesa, basándose en financiación bancaria. Compró en el peor momento del ciclo; cuando empezó a tener problemas acusó a la familia que se la había vendido de falsedad en las cuentas, perdió juicio tras juicio. Cargó entonces contra los bancos, porque no le facilitaban el crédito, al final terminaron liquidando la ruina de empresa que había logrado. Bueno, pues el Díaz Ferrán hizo una compra de acciones de tan interesante proyecto basándose en que subirían de precio por la brillante gestión de Fernando Martín, como sucedió al contrario no pudo pagar y yate y chalet pasaron a engrosar el patrimonio de un conocido banco.

Suelen ser los jefes bancarios más discretos, pero algunos se saltan la norma, como es el caso de Jaime Botín, que a veces se asoma a darnos lecciones en las páginas de El País; le han pillado escondiendo un Picasso, a este ejemplo de virtud. Antaño mandaba en Bankinter, una sociedad que dejó en mal lugar a su hermano Emilio (qepd). Cuando estalló la crisis financiera en 2008 Don Emilio enseguida sacó pecho diciendo que en USA no sabían, habían abandonado la banca tradicional y así les iba; a los pocos meses tuvo Bankinter (o sea, Botin) que empezar a reintegrar el dinero a los clientes a los que había vendido bonos de la quebrada Lehman Brothers. Todavía hoy, agosto 2015, el Tribunal Supremo ha obligado a que devuelvan 250.000 euros a la Congregación de la Misión de San Vicente Paul por venderle bonos apestosos. ¡No tienen perdón de Dios!

,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por