Ir al contenido principal

El extraño caso del obispo, la secretaria y su marido, con las terribles consecuencias para la isla de Mallorca.



Hay un pequeño establecimiento en el carrer l'Argentería, número 1, que no puede llamarse más que Bar Plata; en él Carlos reparte amabilidad, sonrisas, bromas, cervezas heladas, y excelentes bocadillos de atún y sobrasada; normal o picante. El nombre de esta calle viene del gremio medieval de plateros; eran fundamentalmente judíos, pero cuando las hordas cristianas asaltaron el call, prefirieron cambiar de religión, para preservar cabezas y haciendas. Está a la espalda de la iglesia de Santa Eulalia, la primera parroquia católica después de la conquista. El miércoles las dos señoras de edad incalculable acaparaban los dos diarios a disposición del público habitual: “Sale lo de Sonia Valenzuela y el obispo”.
.
Sonia era la responsable de relaciones institucionales del obispado, a la que el titular de la mitra había elevado a la categoría de secretaria personal. Dicen que ella y su esposo pertenecen a las altas esferas del Partido Popular y de la sociedad católica palmesana; parece ser que esto ha pesado mucho en el desarrollo del folletín. El marido, que además tiene un nombre como para no olvidar, Mariano de España, acudió a ver a Dom Javier Salinas i Viñals para que dejara de rondar a su señora; no  solamente fracasó en el empeño, sino que se consideró burlado, así que preparó recursos a instancias superiores, aderezados con los informes y fotografías de una agencia de detectives. Para que no faltara de nada.


El señor obispo dice que no ha ofendido a la moral católica, incluso puede que fuera así, pero sí ha estado escaso de prudencia: En una ceremonia pública bendijo los anillos que se intercambió con su secretaria, con los nombres de ambos grabados; en la prensa sale la foto del suyo, adyacente en el dedo al prestigioso anillo episcopal. Amores. Ya lo dijo Pablo de Tarso, primer ideólogo del cristianismo: Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Claro que sus sucesores mandaron retirar a las mujeres de todos los sitios públicos, los teatros, las iglesias, porque eran elemento de tentación, que ya se sabe cómo el hombre es fuego, la mujer estopa, y viene el diablo y sopla. Las tierras mediterráneas saben mucho de dimonis y de tentaciones; también de que no ha bastado con retirar a las señoras de las sacristías. Javier Salinas se ha visto obligado a separar de su cargo a Antoni Vallespir, prior de Lluc, el lugar santo por excelencia de la isla mayor, acusado de ser demasiado cariñoso con els blauets, los niños cantores.


Y a Joan Pons, de Sa Pobla, y a Antoni Caro, de la parroquia de Selva, por las acusaciones de un monaguillo, que implicaban a otros rectores. Ha tenido que tragarse todo el proceso de Pere Barceló, de Can Picafort, -quien tuvo el dudoso honor de ser el primer sacerdote expulsado de su ministerio en España por estas razones-. Acusado de violación al menos por seis feligresas, por la denuncia de una de ellas los tribunales le impusieron una fianza de 100.000 euros, con responsabilidad civil subsidiaria para el obispado. El asunto se remató con una indemnización de mutuo acuerdo por importe de 30.000 €.


Todas estas informaciones, nunca desmentidas a la prensa, con actuaciones judiciales serias, forman parte del panorama que el obispo Salinas hubo de afrontar en Mallorca. También señalaban en su contra las fuerzas de la derecha católica que no ha sabido ser suficientemente combativo cuando en el ayuntamiento retiraron el crucifijo del salón de plenos, ni ante el intento de derribo de Sa Feixina, un monumento al golpismo militar que se resiste a la piqueta.


Roma le ha depuesto y le da un empleo menor en Valencia. Si estas fueron las verdaderas razones de cargar contra Dom Javier, en el pecado llevan la penitencia: Ha venido a mandar en Mallorca un obispo de Menorca. Para mejor comprensión del agravio debe señalarse que nunca ha podido presentarse un menorquín (o menorquina) como cabeza de lista para las autonómicas, ¡jamás saldría!


El administrador apostólico, Sebastiá Taltavull, va a tener que esmerarse para que las aguas vuelvan a su cauce. Durante el fin de semana florecieron panfletos contra la señora secretaria y su ex marido, por las calles del elegante casco antiguo; el obispo depuesto fue despedido por trescientos compungidos feligreses, y en la madrugada del domingo apareció el retrato del sagradocorazóndejesúsenvosconfío tirado entre estos contenedores de Es Fortí. ¿Un nuevo cisma?


No creo, la verdad. El poder de la Iglesia en Mallorca lo desaconseja; si bien en ocasiones son tentados a ello, los prelados procuran pelearse poco para seguir haciendo caja, aunque sea con medios fraudulentos. En enero quise ver una exposición de belenes de marfil, que se anunciaba gratuita en el palacio episcopal; para entrar se me exigía comprar el billete de la exposición sobre Ramón Llull.  Me quejé a la encargada porque la muestra llulliana ya la había visto, -previo pago, claro-, y porque en la prensa se decía “gratuita”. Como no le acepté su argumento de que era un error de los diarios, me remitió a las oficinas episcopales; allí un joven caballero me atendió con educación, lamentó lo ocurrido, quiso cargar el error a los periodistas y por fin me ofreció pasar sin pagar. Le dije que no aceptaba privilegios y me prometió enmendar el error; le hice ver, de paso, como estas informaciones tenían despistados a otros turistas alemanes.


El primer martes de septiembre, como cada mes, hay concierto de órgano en la catedral. “Gra-tu-i-to”. Cola de centenares de metros, que da la vuelta al perímetro de la seo. Otro matrimonio alemán (siempre lo son) se pregunta, como nosotros, si todo aquello es para el concierto. Me ofrezco a informarme, mientras me guardan el puesto en la cola. Voy al securata. Buenos días, ¿para el concierto? Esa mirada  de superioridad que tienen algunos en cuanto los uniforman. Muy fácil, póngase a la cola, saque una entrada y pasará al concierto. ¡Lo habría jurado! La prensa dice gratuito, señor mío. Solución: Usted saca el ticket de entrada para ver la catedral,  por el concierto no paga,


Semejante comportamiento es, en toda tierra de garbanzos, publicidad fraudulenta; algún día esta maldita actitud pesetera desatará todos los demonios. El matrimonio alemán no daba crédito. Os lo cuento, para que cuando viajéis a Palma no os creáis promesas de gratuidad en la sede de los católicos; a la par afirmo: ésto no va a quedar así.

Comentarios

  1. Hace solo unas semanas vi un comentario sobre el Dr. Azaka Solution Temple, alguien hablando sobre cómo la ha ayudado en su relación también lo contacté porque estaba enfrentando el mismo problema en mi relación, hoy puedo recomendar con valentía la solución del Dr. Azaka Templo para alguien que también enfrenta una ruptura en su relación para contactarlo hoy para obtener ayuda porque me ha ayudado a restablecer mi relación a la normalidad, aquí están sus datos de contacto: Azakaspelltemple4@gmail.com o whatsapp +1(315)316-1521, gracias señor Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person