Ir al contenido principal

Lecturas de otoño: Gases





Ha llegado el otoño con vientos invernales y nos ha recluido junto al hogar; menos mal que la gastronomía asturiana está preparada para combatir los rigores meteorológicos; salgo a comer callos a Ciañu con Santy, Aurelio y Germán, que nos tiene preparadas unas bolsas de castañas, recogidos por él en las altas montañas de Lena, a riesgo de lumbalgia, que ya no está en edad de doblar, pese que lo hace con soltura.

Tiene un programa en Radio Ll.ena al que me invita de tarde en tarde; el otro viernes llevamos como figura estelar a Paco Robles, de quien tituló Ana Gaitero en Diario de León, “Un niño de la guerra de 90 años”. Paco es hijo de un mansillés apuesto y una burgalesa guapísima; en 1937 vivían en Baracaldo, él trabajaba en Altos Hornos de Vizcaya, cuando un lunes, 26 de abril, oyeron explosiones terribles, “Guernica, ¡es para Guernica!” La población arrasada por los alemanes de la Legión Cóndor; eso aceleró el embarque de los niños para Inglaterra; 3700, con sus cuidadoras, dejaron atrás a la familia para buscar un refugio provisional. “Nosotros creíamos que íbamos de vacaciones” Y en Londres sigue, setenta y nueve años después. Le he recibido en casa por dos semanas y hemos recorrido les Asturies que ya casi no recuerda y el León y la Mansilla de las Mulas a las que regresaba periódicamente mientras vivieron sus padres..

Entre charlas, conferencias, diarios y emisoras visitamos en la Plaza de las Palomas la Feria del libro antiguo y de ocasión; quería llevárselo todo, pero las líneas aéreas son muy severas con el exceso de equipaje, así que se contentó con un divertido librito facsímil, “El arte de peerse. Ensayo teórico-físico y metódico”, subtitulado, “Al uso de las Personas estreñidas, de los Personajes serios y austeros, de las Damas melancólicas, y todos los que son esclavos del prejuicio”.

Es este frío inicio de otoño tiempo para las castañas de Germán, los callos de Casa Amada, los cocidos de Ana y Deli, las manitas de La Curiosa, las fabadas de Lourdes…o sea, días de generar generosamente gases gástricos; me viene muy bien que el amigo Robles haya olvidado el libro en mi casa; antes  de hacérselo llegar por Correo lo he leído y he tomado cuidadosamente los apuntes necesarios. En el preámbulo ya advierte el autor sobre su rigor científico: “No atacaremos la materia sin previamente haber dado una definición auténtica y satisfactoria…que es conforme a las reglas más sanas de la Filosofía, porque encierra el género, la materia, y la diferencia, quia nempe constat genere, materia et diferencia…”

En "aviso al lector" asegura que es lamentable nuestra ignorancia, habida cuenta que es una actividad tan habitual, "no sepa aún cómo lo hace y cómo debe hacerlo". Entra en el tema con una explicación física y química, acerca de la producción de los gases por destilación. Pueden luego ser expelidos por dos vías, cuando se hace por la superior se llaman eructos, que no son en este momento el asunto científico a tratar, sino los efectos de los evadidos por vía inferior. Habiendo citado, -incluso con sus expresiones latinas, que te ahorro-, a Horacio, Quintiliano, Luciano y Cicerón entre otros, para explicar en este caso la relación entre ambos procedimientos expeditivos, menciona al sabio filósofo San Evremond, quien parte de la idea de que en realidad se trata de suspiros contenidos, que buscan alivio; así escribió a una su enamorada: 

Mi corazón, harto de desagrados,
estaba tan triste de estos suspiros,
viendo vuestro amor tan arisco,
que uno de ellos viéndose reducido
a no osar salir por la boca,
salió por otro conducto.

Sigue el autor con su trabajo, más de Ciencias que de Letras, con la clasificación. La tarea taxonómica es harto compleja, porque tiene que ver con la expresión, la materia, la naturaleza del canal emisor y el vigor del agente, a la par que pueden tener propiedades musicales; divídense los gaseosos actos en semivocales (a su vez claros, aspirados, medios y precedentes), vocales, plenivocales, sencillos, compuestos y diptongos, que son los más temibles. Tanto que han sido capaces de espantar demonios, incluso derrotarlos; es el caso de un ciudadano tentado a vender su alma, impelido por el Diablo a pedir precio, -oro, riquezas, posesiones, poder…- dudaba de cómo librarse del trato. Para su fortuna se le escaparon unas sonoras ventosidades, “¡Enhébramelas!” Tarea imposible, salvó el alma.
En el capítulo III cita el investigador su utilidad. Menciona un hecho que podría parecer disparato, si no fuera porque hoy mismo me lo corrobora la prensa. Cuenta como unas señoras se entretenían en apagar las velas con la fuerza de los gases expulsados por vía posterior; una de ellas, más torpe, consiguió unas espléndidas quemaduras en las asentaderas. Parece una broma, salvo que, como se puede leer en la imagen anexa, a una señora japonesa sus emanaciones de metano le han originado un incendio en pleno quirófano



Ciertamente hay que estar prevenidos contra los riegos de la acumulación de gases, "cuando están muy prietos, cuando suben, o que no encuentran salida, ellos atacan al cerebro por la prodigiosa cantidad de vapores que allí llevan, corrompen la imaginación, vuelven al hombre melancólico y frenético, y le agobian con varias enfermedades muy molestas..." Así que la Ciencia aconseja librarse de ellos y el libro, -si bien afirma que no se debe uno escandalizar de lo natural-, sugiere diferentes formas para hacerlo con discreción.
Llevado del rigor investigador, cita unas hojas recibidas a pique de cerrar la edición y humildemente pone ante las narices de sus lectores una nueva clasificación, "De provincia, caseros, de virgen, de maestros de armas, de señorita, de mujeres casadas, de burguesas, de campesinas, de pastoras, de viejas, de panaderos, de alfareros, de sastres, de geógrafos, de cortesanas, y de cornudos, que a su vez se subdividen en voluntarios y forzados.

He querido compartir este descubrimiento científico porque mañana ha de salir tan valioso tratado para Northolt; el noble olfato inglés sabrá, sin duda, apreciar sus intensos y cálidos matices.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por